María Dolores Dancausa (i) y Gloria Ortiz (d), directora de banca comercial de Bankinter y futura consejera delegada

María Dolores Dancausa (i) y Gloria Ortiz (d), directora de banca comercial de Bankinter y futura consejera delegada Arte CG

Business

Bankinter releva a Dancausa como primera ejecutiva en favor de la directora de banca comercial

La actual consejera delegada pasará a ocupar la presidencia no ejecutiva del banco tras la jubilación de Pedro Guerrero y Gloria Ortiz tomará las riendas de la entidad a partir de la próxima junta de accionistas, a celebrar en el mes de marzo

20 diciembre, 2023 18:34

Noticias relacionadas

El consejo de administración de Bankinter ha decidido poner fin a la exitosa trayectoria de María Dolores Dancausa como consejera delegada de la entidad, tras trece años en el cargo. Su puesto como primera ejecutiva del banco será ocupado por Gloria Ortiz, actual directora de banca comercial.

Dancausa no dejará la entidad sino que pasará a desempeñar la presidencia no ejecutiva de Bankinter en lugar del histórico Pedro Guerrero, que se jubilará después de más de 15 años en el cargo.

El trampolín de Línea Directa

El relevo de Dancausa, que perderá todas sus funciones ejecutivas, se produce tras finalizar y consolidar la desconsolidación de Línea Directa Aseguradora, con un ejercicio de resultados récord para la entidad pese a no contar ya en su balance con el negocio asegurador. 

Fue precisamente esta compañía, lanzada en 1995 con Dancausa como una de sus artífices, el trampolín para el lanzamiento de la ejecutiva a lo más alto de la cúpula del banco. 

Expansión exterior

Después de pasar en 15 años de secretaria del consejo a consejera delegada de Línea Directa, Dancausa asumió los mandos ejecutivos de la entidad, con Pedro Guerrero como presidente no ejecutivo, un modelo inspirado en la gobernanza anglosajona en el que Bankinter ha sido pionero en la banca española y al que dará continuidad.

Bajo su mandato, Bankinter se ha consolidado como la entidad más solvente del sistema en España, de acuerdo con los baremos del Banco Central Europeo (BCE) y ha diversificado su negocio desde el punto de vista geográfico, con la llegada a mercados como Portugal (con la adquisición del negocio de Barclays en el país vecino) e Irlanda, con la compra de la entidad especializada en crédito al consumo Avant Money.

Compra de EVO Banco

En España, además de la operación de Línea Directa, en la que el banco mantiene su condición de primer accionista, abordó la adquisición de EVO Banco, al que ha llevado a los umbrales de empezar a ser rentable.

Su sucesora acumula una trayectoria de más de dos décadas en Bankinter, al que se incorporó en 2001 como directora de control de gestión. Pasó también a llevar las riendas de departamentos como relaciones con inversores, financiero, banca digital, hasta llegar a su actual ocupación como directora de banca comercial, hace dos años.

Gloria Ortiz forma parte de los consejos de las filiales de Bankinter y preside la unidad en Luxemburgo, destinada a grandes patrimonios y que ha experimentado un destacado crecimiento desde su puesta en marcha.