Imagen de un establecimiento Abacus en Mallorca / Cedida

Imagen de un establecimiento Abacus en Mallorca / Cedida

Business

Abacus frena su proyecto de prensa y devuelve la subvención

La distribuidora, fusionada con SOM de Oriol Soler, detiene la división de prensa que buscaba adquirir medios locales

18 marzo, 2023 12:05

Som Abacus ha frenado su proyecto de medios de comunicación para el que había recibido cerca de 500.000 euros de subvención de la Generalitat de Cataluña. El grupo distribuidos, que se fusionó con Som del empresario independentista Oriol Soler en 2021, ha puesto en barbecho su división de medios de comunicación, que quería adquirir algunos medios locales. 

Lo ha avanzado Ara, que ha precisado que Som Abacus también reintegrará la ayuda pública de 490.000 euros que le asignó la Administración autonómica para este fin concreto. Al parecer, los fondos perseguían costear la expansión de la división de medios de la compañía, que hasta ahora cuenta con 17 publicaciones. Entre las cabeceras que interesaban se encontraban siete semanarios locales de municipios del Vallès Oriental. 

No tiene fecha de reactivación

La decisión de Som Abacus de detener el crecimiento de su brazo de publicaciones no tiene reversión. Por el momento, no hay fecha de reinicio del proyecto. Ello podría tener que ver con la envergadura de la iniciativa, que contemplaa la digitalización de los medios adquiridos y el impulso de canales temáticos en la web matriz con ayuda pública. 

Por ello, la alianza de Abacus y Som se quedará por ahora con las propuestas impresas que ya tenía: la revista de historia nacionalista Sàpiens, Descobrir Catalunya, Cuina, El Món d'ahir o la cultural TresC, entre otras. 

El plan audiovisual sí continúa

El frenazo a esta estrategia corporativa no conlleva que otros de los ambiciosos planes de Abacus haga lo propio. El grupo cooperativo bicéfalo continuará impulsando la plataforma audiovisual que está tejiendo con Minoria Absoluta, la productora de Toni Soler, y con Mediapro, el conglomerado que dirige Jaume Roures como socio gestor. 

Por el momento, se conoce que la iniciativa tripartita difundirá contenidos de carácter educativo que, según sus impulsores, buscarán expandir las vocaciones científicas o Steam entre los estudiantes catalanes. Eso sí, los materiales serán solo en catalán. El proyecto forma parte del plan estratégico del conglomerado, que cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros en los próximos cinco años.

Un documental, primer hito

Por el momento, esa alianza mediática se estrenó con éxito en TV3 en febrero. El canal autonómico difundió Negrers, un documental dedicado a los orígenes del esclavismo en Cataluña en el siglo XIX que firmó un 21% de share en el dial regional. 

El producto audiovisual lo firmó Abacus a partir de una investigación de la revista Sàpiens, que ahora forma parte del grupo. Fue, por este motivo, uno de los primeros resultados de la fusión acometida dos años atrás.