Gasolinera de Repsol

Gasolinera de Repsol Europa Press

Business

Repsol desafía al Gobierno: duplica los descuentos en sus gasolineras

  • La compañía eleva de 20 a 40 céntimos el ahorro por litro de combustible para los clientes que contraten electricidad
  • El movimiento de la petrolera llega dos semanas después del expediente abierto por la CNMC por presunto "abuso de dominio"
9 enero, 2024 11:38

Noticias relacionadas

Repsol vuelve a abaratar el combustible en sus estaciones de servicio tras el expediente incoado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) justamente a raíz de su programa de descuentos y bonificaciones. La compañía presidida por Antonio Brufau reacciona así a la investigación abierta por el regulador a instancias de la asociación española de gasolineras automáticas.

En un comunicado, Repsol ha explicado que los clientes que contraten la luz con la compañía duplicarán sus descuentos en gasolina durante un año. Para disfrutar esta promoción será necesario usar la plataforma digital Waylet al repostar en las estaciones de servicio.

Hasta 40 céntimos de ahorro

Desde el 11 de enero y durante los próximos meses, los nuevos abonados podrán acumular ahorros en carburante que van desde los 20 hasta los 40 céntimos por litro de combustible. Para alcanzar el máximo descuento se requerirá contratar no solo la electricidad sino también la instalación de placas solares o la conexión a una comunidad solar.

Adicionalmente, los clientes actuales de Repsol seguirán acumulando ahorros de hasta 20 céntimos por litro de combustible.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz (izq.), y el presidente, Antonio Brufau

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz (izq.), y el presidente, Antonio Brufau EP

Expediente de la CNMC

El pasado 26 de diciembre, la CNMC abrió un expediente contra la energética por presunto "abuso de posición de dominio" en el mercado mayorista de combustibles para automoción. El organismo argumentó que la petrolera habría aprovechado su posición para ganar cuota de mercado en detrimento de las estaciones de servicio independientes.

En los últimos años, Repsol ha aplicado descuentos a los consumidores para paliar la escalada de la inflación --también otros grupos como BP y Cepsa-- y al margen de las medidas tomadas por el Gobierno. Además, prorrogó los beneficios más allá del periodo aprobado por el Ejecutivo.

Pelea con el Gobierno

En este contexto se inscribe el expediente del regulador, alentado por las gasolineras automáticas o calificadas como low cost. Tampoco se escapa que la cotizada ha sido una de las compañías del Ibex 35 más crítica contra el Gobierno debido al impuesto extraordinario por los beneficios de las energéticas.

Su presidente amenazó con paralizar inversiones en España si el Gobierno extendía la vigencia de este tributo, como así ha ocurrido.