El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán (dcha.), y Al Ramahi, consejero delegado de Masdar, durante la firma del acuerdo de coinversión / IBERDROLA

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán (dcha.), y Al Ramahi, consejero delegado de Masdar, durante la firma del acuerdo de coinversión / IBERDROLA

Business

Iberdrola se alía con Abu Dhabi para invertir 15.000 millones fuera de España

La energética española amplía su relación con la emiratí Masdar para proyectos de eólica marina e hidrógeno verde en EEUU, Alemania y Reino Unido, con un primer objetivo fijado en el parque de East Anglia 3, en este último país

5 diciembre, 2023 10:10

Noticias relacionadas

Iberdrola ha aprovechado el entorno de la Cumbre del Clima COP28, que se celebra estos días en Abu Dhabi, para dar un nuevo golpe encima de la mesa de las renovables. La compañía española ha firmado un gran acuerdo de inversión conjunta con Masdar, energética controlada por Emiratos Árabes, el anfitrión del evento, para destinar hasta 15.000 millones de euros en proyectos de eólica marina e hidrógeno verde durante los próximos años. 

El acuerdo contempla opciones para desarrollar instalaciones renovables en EEUU, Alemania y Reino Unido, que serán los mercados beneficiados por este gran volumen de inversión, del que vuelve a quedarse fuera España.

El precedente de Baltic Eagle

De esta forma, Iberdrola amplía la alianza que tejió en su día con Masdar para invertir en el parque alemán de Baltic Eagle

Masdar cuenta entre sus accionistas con el fondo Mubadala, principal accionista de Cepsa, y está presidida por Sultan Al Jaber, que ostenta además la cartera de Industria y Tecnología Avanzada de Emiratos Árabes y que ejerce estos días como presidente de la COP28.

Objetivo inmediato

Tras la firma de la alianza, el primer paso será el impulso del proyecto de eólica marina británico East Anglia 3, en plena fase de construcción y en el que se ultiman las negociaciones para acordar las condiciones de su puesta en funcionamiento, prevista para finales de 2026.

La instalación cuenta con una potencia de 1.400 megavatios (MW) y se prevé que dé servicio a 1,3 millones de hogares. 

Oportunidades en la costa Este

Más allá de East Anglia 3, la alianza incluye la inversión conjunta con vistas a aprovechar algunas de las posibilidades que ofrece EEUU, con numerosos proyectos de eólica marina en la costa Este por los que Iberdrola ha mostrado interés, y en Alemania, también con el hidrógeno verde, un campo en el que la empresa que preside Ignacio Galán ya ha establecido acuerdos en este punto. 

Recientemente, el ejecutivo confirmó inversiones en renovables por valor de 14.000 millones de euros en Reino Unido hasta 2028, en el marco de una gran reunión con inversores auspiciada por el Gobierno británico.

Estabilidad normativa

En el encuentro, Galán aseguró que la decisión tenía como uno de sus fundamentos la estabilidad normativa del país. Un factor que las grandes empresas del sector coinciden en echar de menos en España y que ya está teniendo su efecto en el terreno de las inversiones. 

Si Iberdrola no ha ocultado en sus últimas operaciones y comparecencias públicas o ante analistas e inversores su preferencia por otros destinos por la seguridad jurídica, Repsol advirtió recientemente que frenaría su apuesta por proyectos industriales en España si el escenario no cambiaba próximamente.

 En este caso, Iberdrola deja a España fuera de una gran alianza que hará elevar en gran medida el peso de otros mercados en su cartera, en detrimento del local, con lo que esto supone en términos de empleo y de aprovechar la presencia de uno de los mayores inversores del planeta en energías limpias.