Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo y consejero delegado de Grífols

Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo y consejero delegado de Grífols EFE

Business

La defensa de Grífols tras el ataque a su línea de flotación: el fondo Gotham miente

  • La farmacéutica niega categóricamente en un comunicado a la CNMV haber llevado a cabo prácticas contables irregulares o haber dado información errónea
  • Remite a los inversores que están vendiendo sus títulos a las últimas auditorías del grupo, aprobadas sin salvedades
9 enero, 2024 10:51

Noticias relacionadas

Grifols ha respondido a las acusaciones de falsedad contable que han provocado su hundimiento en bolsa con un tajante desmentido. La compañía ha remitido una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que califica de "informaciones falsas y especulaciones" los comentarios vertidos en el último informe del fondo especulador Gotham, que ha derivado en un desplome en el parquet superior al 40%.

"Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados", señala la compañía en una comunicación firmada por la secretaria del consejo, Nuria Martín Barnés.

Operaciones vinculadas bajo sospecha

La farmacéutica recuerda que las operaciones con partes vinculadas, que forman parte del núcleo de las acusaciones de Gotham, han sido "completamente divulgadas y auditadas desde 2018 e informadas al regulador español". 

En un duro informe de 65 páginas, Gotham City Research pone el foco en operaciones realizadas por instrumentales de la familia Grifols, con préstamos de la compañía que no aparecerían reflejados en los balances de la cotizada.

"Conducta transparente"

Gotham concluye que el apalancamiento real de Grifols, medido bajo la ratio deuda/Ebitda, se iría por encima de 13 veces, prácticamente el doble de lo que reflejan los estados contables de la empresa. 

Grifols recuerda en la nota enviada al supervisor su posición como líder mundial en el sector sanitario y su compromiso "con una conducta transparente y ética en todas nuestras prácticas empresariales".

KPMG, auditor de cabecera

Asimismo, la farmacéutica asegura que "el gobierno corporativo es y sigue siendo nuestra máxima prioridad". 

En los últimos años, las cuentas de Grifols han sido auditadas por la firma KPMG, uno de las mayores grupos de consultoría del mundo y uno de los componentes de las denominadas 'big four'.