Gente paseando por Westfield La Maquinista

Gente paseando por Westfield La Maquinista EP

Business

Los centros comerciales ya venden más que en 2019 mientras pinchan las compras por internet

El 'shopping' registra un impulso, sobre todo de forma presencial en las grandes superficies

8 enero, 2024 13:04

Noticias relacionadas

El sector de los centros y parques comerciales en España ha recuperado el nivel de ventas y afluencia de público que tenía antes de la pandemia. Según un informe de la consultora inmobiliaria Savills, que confirma la tendencia avanzada por Crónica Global, en 2023, las ventas crecieron un 8,5% y la afluencia un 7,8% respecto al año anterior, superando las cifras de 2019.

El informe también destaca que la tienda física sigue teniendo más peso que la digital en el mercado español, a pesar del auge del comercio electrónico, que ha pinchado con respecto a las previsiones. La cuota de mercado online fue del 10,4% en 2022, muy por debajo del 13,4% que se preveía hace años.

Uno de cada diez centros, en obras

Lejos de ser una amenaza, el canal online se ha convertido en un aliado para la tienda física, ya que facilita la captación de clientes a través de servicios como la recogida y devolución de paquetes. Por ello, los propietarios y operadores de los centros comerciales están apostando por mejorar la experiencia omnicanal de los consumidores.

En este sentido, en 2023 se reformaron total o parcialmente casi 1,5 millones de metros cuadrados de superficie comercial, lo que supone el 10% del total de los centros comerciales, factory outlets y de ocio en España. Además, se añadieron alrededor de 190.000 metros cuadrados de nueva superficie, de los cuales 85.000 corresponden a centros comerciales y 105.000 a parques.

330.000 metros cuadrados nuevos

Entre los proyectos más destacados por su tamaño se encuentran Nexum Retail Park (Fuenlabrada), con 26.000 metros cuadrados, Oalma Center (León), con 17.000 metros cuadrados, La Finca Grand Cafe (Pozuelo de Alarcón), con 10.834 metros cuadrados, y A Revolta (A Coruña), con 10.000 metros cuadrados. Para 2024, Savills prevé que la tendencia en el sector de los centros comerciales sea la rehabilitación y el reposicionamiento, ya que se trata de un producto maduro y consolidado en España.

En cambio, en el sector de los parques comerciales se espera una mayor expansión, con nuevos proyectos que podrían sumar hasta 330.000 metros cuadrados. El informe señala que hay un gran interés por parte de promotores, inversores y operadores por este formato, que se beneficia de la expansión residencial prevista en algunas ciudades. Así, los parques comerciales ofrecerán una dotación comercial y de servicios para los nuevos residentes.