Imagen de una cliente en una oficina de Caixa d'Enginyers

Imagen de una cliente en una oficina de Caixa d'Enginyers Cedida

Business

Caixa d'Enginyers suma 30 horas con el sistema semicaído

  • La caja nacionalista arrastra problemas en la banca online y telefónica por segundo día consecutivo
  • La entidad aseguró que podría seguir operando "fuera de España" en caso de DUI en Cataluña
4 enero, 2024 13:35

Noticias relacionadas

Caixa d'Enginyers llega a las 28 horas ininterrumpidas con el sistema semicaído. La cooperativa de crédito nacionalista catalana arrastra problemas en su operativa por segundo día consecutivo, en este caso circunscritos solo a la banca telefónica y la banca online. Son incidencias que llegan desde que ayer se desplomara el sistema de comunicaciones.

Lo han denunciado usuarios en las redes sociales y lo ha confirmado el grupo financiero soberanista en sus redes sociales. Enginyers ha admitido que la mañana del jueves "todos los servicios funcionaban con normalidad" excepto la banca telefónica. Eso sí, poco después, ha admitido "otra incidencia en el servicio de transferencias". 

Segundo día

Los problemas en la caja de ahorros con sede en Barcelona llegan después de que ayer el grupo admitiera "una avería que afecta a la red de comunicaciones internas y externas del grupo". Lo hizo tras un alud de quejas en las redes sociales. 

A preguntas de este medio, precisó que la banca online "ya estaba operativa", y que "seguían trabajando" para reparar el fallo masivo. 

Críticas en las redes sociales

Esas explicaciones no convencieron a todos. Clientes del banco se dirigieron a sus cuentas de X --antes Twitter-- alertando de la imposibilidad de comunicarse con la entidad, ni por teléfono, ni con la aplicación móvil ni por Whatsapp ni por correo electrónico, entre otros canales. 

Otros internautas recordaron que Enginyers les había cobrado la cuota de mantenimiento horas antes del desplome del sistema de comunicaciones y exigieron compensaciones 

Operar "fuera de España" en caso de DUI

Cabe recordar que el propio CEO de Caixa d'Enginyers, Joan Cavallé, aseguró en 2022 que el grupo "estaba preparado para pagar recibos fuera de España" en caso de que la declaración unilateral de independencia (DUI) en Cataluña en 2017 hubiera prosperado. 

Lo dijo en una entrevista en el digital independentista Vilaweb [leer aquí].

Creció al calor del 'procés'

De hecho, la compañía soberanista, que cuenta con un fundador de Òmnium en su patronato --Joan Vallvé-- y con un adjunto a CEO que procede de Ara y de la cooperativa nacionalista Abacus, Salvador García, creció en socios al calor del procés independentista en Cataluña. 

Clientes ante una oficina de Caixa d'Enginyers

Clientes ante una oficina de Caixa d'Enginyers

Fue tras negarse a trasladar su sede pese a la zozobra política y económica, como sí hizo el resto del sector financiero. 

Poco después, la cooperativa de crédito copó titulares por haber concedido una hipoteca al ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y a su pareja, la exministra Irene Montero, para comprarse una propiedad en Galapagar (Madrid).