Cajero automático

Cajero automático Freepik

Business

La banca pone precio a los cajeros móviles del Govern

Caixabank, Banco Sabadell, BBVA, Ibercaja y Caixa d'Enginyers muestran interés por el plan de la Generalitat para asegurar la inclusión financiera en 503 municipios

8 noviembre, 2023 00:00

La banca ha puesto precio a cada uno de los cajeros móviles con que el Govern quiere garantizar unos servicios financieros mínimos en 503 municipios catalanes sin oficina bancaria. O lo que es lo mismo: 307.553 ciudadanos que no tienen un cajero en su pueblo.

En el informe final de la consulta preliminar lanzada por el Departamento de Economía y Hacienda, el sector estima el coste de cada oficina itinerante con un precio que oscila entre 179.000 euros y 320.000 euros (sin IVA) al año. En la consulta han participado Caixabank, Banco Sabadell y Caixa d'Enginyers. Por su lado, BBVA e Ibercaja han manifestado que trabajan en otras opciones de inclusión financiera en toda España.

Dos empleados por ofimóvil

El texto destaca que ninguna entidad ha concretado "el detalle de los costes directos e indirectos", pero se apunta que "principalmente" subcontratarían los servicios de movilidad y seguridad privada. Cada una de las ofimóviles contaría con dos trabajadores: un conductor-vigilante y un gestor financiero y comercial.

La consejería que dirige Natàlia Mas quiere asegurar la disposición de dinero en efectivo y la atención personalizada en operativa frecuente como la domiciliación y pago de impuestos, la apertura de cuentas bancarias y la contratación de créditos hipotecarios, entre otros.

La consejera de Economía, Natàlia Mas, y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja

La consejera de Economía, Natàlia Mas, y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja Europa Press

Rutas en furgoneta

Según el documento, la alternativa que más apoyo concita entre las entidades es el uso de furgonetas --en vez de autobuses como inicialmente sugirió el Govern-- que recorran los distintos municipios. De forma complementaria se mencionan otras soluciones como la retirada de efectivo previa compra en un comercio, conocida por el anglicismo cash-back.

Aunque surge un escollo: el diseño de las rutas. "Por eficiencia, sería mejor que las rutas las diseñase el prestador del servicio. (...) Una entidad recomienda paradas mínimas de 30 minutos, con cuatro paradas por jornada; otra valora asignar entre 1 y 1,5 horas por municipio", recoge el informe.

Alternativas

En las conclusiones, el departamento se abre a definir los trayectos en colaboración con las compañías, pero siempre bajo los "criterios preestablecidos en los pliegos de licitación".

Hay otra cuestión candente: la paquetización de todas las rutas en un único lote o su segmentación en varios lotes. La segunda opción abriría la puerta a la participación de aquellos grupos con menor cuota de mercado y, por tanto, menor capacidad de inversión. También en sus conclusiones la consejería se decanta por esta alternativa, aunque también se propone que más de una entidad preste servicio en el mismo municipio.

Despliegue en nueve meses

El Ejecutivo autonómico formuló su plan en julio y, ahora, debe elaborar las bases del concurso con el objetivo de poner en marcha las oficinas móviles en 2024. En el informe de la consulta se estipula un plazo de nueve meses desde la adjudicación. Aunque Economía tenía previsto licitar el concurso en septiembre, los tiempos se han retrasado.

En la Comunidad de Madrid, su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, puso en marcha una iniciativa similar en 2021 de la mano de Caixabank para ofrecer una oficina bancaria móvil en 41 municipios.