Imagen de la sede central de Caixa d'Enginyers en Barcelona

Imagen de la sede central de Caixa d'Enginyers en Barcelona Cedida

Business

Robar los ahorros a ancianas dementes: el fraude en Caixa d’Enginyers llega al banquillo

Piden siete años para una exempleada de la caja de ahorros por 'saquear' presuntamente medio millón de euros a una cliente con alzhéimer incapacitante y a otra ciega

8 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Dos espeluznantes presuntas estafas a mujeres de muy avanzada edad con problemas de salud que eran clientas de Caixa d'Enginyers llegan a la justicia. La fiscalía pide más de siete años de cárcel para una exempleada de la caja de ahorros catalana y su socio, que, presuntamente, saquearon más de 450.000 euros a las ciudadanas, que sufrían graves problemas de salud y eran incapaces de defenderse: una tenía 82 años y la otra, 89. 

Los dos acusados responden de ello estos días en la sección 22 de la Audiencia Provincial, donde se juzga un grave caso de supuesta estafa contra ambos. La causa es sumamente inquietante porque las afectadas son dos señoras que apenas se podían defender: una tenía alzhéimer y terminó incapacitada un año después, y la otra, ceguera que le había restado el 90% de visión

Macrocausa

Fuentes judiciales han detallado que la presunta estafa, que sería una más en condiciones normales, se ha convertido en una suerte de macrocausa por su complejidad, ya que verá pasar decenas de testigos. La fiscalía busca probar que la pareja engatusó a dos señoras mayores de 82 y 89 años para sustraerles 425.000 euros, a una de ellas, y 36.000 euros, a la otra, además de perpetrar otras dos operaciones fraudulentas con sus familias y por medio de sociedades mercantiles. 

2023-10-18 Ciudad de la Justicia / Fira de Bcn / SIMÓN SÁNCHEZ

2023-10-18 Ciudad de la Justicia / Fira de Bcn / SIMÓN SÁNCHEZ BARCELONA

 

Por ser tan enrevesado, el procedimiento se ha trasladado de la Audiencia Provincial de Barcelona a una gran sala de actos de la Ciudad de la Justicia de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). 

Dos presuntos fraudes a clientas

El hecho más grave del que se acusa a la pareja es el presunto robo de acciones por valor de 348.300 euros a una anciana de 82 años que estaba en proceso de incapacitación por alzhéimer avanzado. Ocurrió, cree el ministerio público, en 2013, y, en efecto, la señora terminó tutelada por su hija al año siguiente por demencia. Fiscalía cree que le arrebataron los títulos y dinero de su cuenta. 

Asimismo, la acusación sostiene que la dupla hizo lo mismo con otra ciudadana de 89 años que tenía una enfermedad macular en ambos ojos y menos del 10% de visión. Argumenta que se aprovecharon de su ceguera para hurtarle fondos al retirarlos ella. 

Utilizan a un muerto

Por otra parte, los coacusados responden por una petición fraudulenta de hipoteca que hizo un boquete de 194.000 euros a Caixa d'Enginyers falsificando el DNI de un testaferro, que también está imputado en la causa. Pero es que, además, la fiscalía cree que hombre y mujer llegaron a utilizar a un fallecido conocido de ella para subrogar dos hipotecas que pendían sobre su hogar y el de sus padres. 

La treta se descubrió cuando al hermano de la víctima le llegaron las cartas de reclamación de una entidad bancaria. Cuando saltaron las alarmas y los enjuiciados fueron detenidos y procesados por las tres maniobras, se sospecha que intentaron vender el domicilio de ella y colocar las ganancias a una tercera sociedad coadministrada por él. Con ello, evitaron que las víctimas de sus presuntas fechorías y el juzgado les reclamaran las cantidades presuntamente defraudadas. "Fue inviable". 

Caixa d'Enginyers: "Fue despedida en 2015"

Por esta añagaza, el ministerio público pide siete años y medio de prisión para los dos acusados, y penas menores para el resto de colaboradores en la trama. 

Dos ciudadanos ante una sede de Caixa d'Enginyers

Dos ciudadanos ante una sede de Caixa d'Enginyers Cedida

Por su parte, el grupo financiero catalán alerta de que fueron ellos mismos los que denunciaron los hechos al juzgado. La acusada, trabajadora de la compañía, "fue cesada de su cargo".

Según la misma portavoz --que no ha aclarado si ha implementado nuevos mecanismos de protección de los clientes mayores, máxime cuando una de las presuntas estafas fue perpetrada en su sede central de Via Laietana de Barcelona--, la firma "confía en el curso de la justicia y muestra en todo momento su máxima colaboración con las autoridades como parte afectada".