Caída general del sistema de Caixa d'Enginyers
- El grupo financiero nacionalista pierde la web, la app y toda la atención al cliente durante más de seis horas
- La cooperativa de crédito encaja críticas por la lentitud en solucionar una incidencia generalizada
Caída general del sistema de Caixa d'Enginyers. Los clientes de la cooperativa de crédito nacionalista con sede en Barcelona llevan cerca de siete horas sin poder realizar la mayoría de funciones, salvo retirar efectivo de los cajeros y pagar con tarjeta. La empresa se ha disculpado, aunque ha encajado críticas por su lentitud en solucionar la incidencia.
⚠️Per problemes tècnics els nostres serveis estan afectats. Estem treballant per solucionar-los el més aviat possible.
— Caixa Enginyers (@CaixaEnginyers) January 3, 2024
Preguem disculpeu les molèsties.
El grupo que preside Félix Masjuán, con Joan Cavallé como CEO y Salvador García-Ruiz como subdirector general, ha informado sobre las 9:48 horas de que "sus servicios están afectados debido a problemas técnicos". Tras ello, ha precisado que "estaban trabajando para solucionarlos con la máxima prontitud".
Seis horas a medio gas
Horas después, a mediodía, los servicios de la Caixa d'Enginyers continuaban presentando problemas. A las 14:32 del mediodía, la firma ya admitía que "todos sus servicios" estaban afectados por el incidente. La página web, de hecho, sigue caída.
Eso sí, el grupo financiero recordaba que sus cajeros y tarjetas "funcionan con normalidad".
"No tiene implicaciones"
A preguntas de este medio, una portavoz de la compañía ha explicado que "se trata de una avería que afecta a la red de comunicaciones internas y externas del grupo, sin más implicaciones".
"Los sistemas de comunicación --ha añadido-- se están restableciendo paulatinamente". "De hecho, en estos momentos la banca online a través de la web y la banca mobile así como el servicio de atención telefónica ya están operativos. Seguimos trabajando para resolver la incidencia".
Críticas en las redes sociales
Las explicaciones de la compañía apenas han satisfecho a los clientes. Algunos de ellos han alertado de que tampoco funcionan los teléfonos del banco, ni el servicio de atención al cliente por WhatsApp.
Asimismo, han subrayado que la aplicación para móvil tampoco opera, y que los correos electrónicos no se contestan.
Cuota de mantenimiento
Otros internautas han recriminado al banco nacionalista que "tiene cuentas de empresas", y que precisamente ayer, Caixa d'Enginyers les cobró la cuota de mantenimiento de 24 euros.
Sabeu que també teniu comptes d'empreses?
— Pau 🗳️ (@paarals) January 3, 2024
Que ahir ens vau cobrar 24 euros de manteniment?
Que la oficina, ni sona el telèfon?
Que els nostres correus, ens ignoreu?
Hem d'aguantar -de moment- +6 hores sense APP, mentre cobreu? Vosaltres per qui treballeu? Retenció de client?
Asimismo, clientes del grupo han recordado que el 3 de enero se pagan alquileres o facturas, y que muchos ciudadanos aún están de vacaciones.
Creció al calor del 'procés' independentista
Cabe recordar que la entidad de corte soberanista ha ganado clientes en los últimos años al calor del procés independentista en Cataluña, donde negó la posibilidad de dejar la región por la inestabilidad política, como si hizo el resto del sector financiero.
Pudo tener que ver que Joan Vallbé, miembro del patronato de Caixa d'Enginyers, fue fundador y es vicepresidente de Òmnium Cultural. Salvador García, adjunto al CEO, fue también director general del grupo Abacus, que dirige Oriol Soler, investigado por la causa de Tsunami Democràtic.
La caja de Iglesias y Montero
En paralelo a ello, Enginyers copó titulares por ser la entidad de ahorros en la que el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y la exmin¡stra Irene Montero lograron una hipoteca para comprarse un debatido chalé en en Galapagar (Madrid).
Ello disparó los rumores de una posible politización de la firma, que siempre ha defendido su neutralidad. Tenga relación o no, en 2022 estrenó una nueva imagen corporativa en la que señala que "está abierta a todos".