Sala de servidores del Data Center de la empresa Leighton Asia, del Grupo CIMIC, un proyecto tecnológico de ACS

Sala de servidores del Data Center de la empresa Leighton Asia, del Grupo CIMIC, un proyecto tecnológico de ACS CIMIC

Business

La acción de ACS se dispara y bate récords en 2023

El Grupo cierra un 2023 apoteósico con una revalorización de su acción próxima al 40%. El mercado bursátil avala así la evolución de la compañía hacía los proyectos de nueva generación

29 diciembre, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Es uno de los valores con mejor desempeño bursátil en 2023. Basta con echar un vistazo a las cifras para resumir cómo ha sido el año para ACS. Su acción se ha revalorizado cerca de un 40%, pasando de los 27,17 euros en los que empezó en enero hasta los 40,08 en los que está cerrando en las últimas sesiones. Se trata de cifras que llevaban sin verse desde 2008, pero que estaban más que estudiadas desde la sala de máquinas de la española.

El Grupo lleva algo más de un año inmerso en una evolución del modelo de negocio, dando cada vez más importancia a los denominados proyectos de nueva generación y simplificando la estructura corporativa del Grupo, algo que, sin duda, se ve con buenos ojos desde el mercado.

Consolidación

ACS está consolidando cada vez más su liderazgo en las áreas de transición energética, movilidad sostenible, digitalización y biofarmacia, áreas que cada vez van a ir ganando más fuerza en una cartera de pedidos que este año está rompiendo máximos, situándose en torno a los 75.000 millones de euros. Los resultados que ha ido presentando el Grupo a lo largo del año también sirven para reafirmar el rumbo, puesto que trimestre tras trimestre están pulverizando las cifras. El beneficio neto del tercer trimestre fue un 20% superior al del ejercicio anterior.

Y de cara a 2024, ACS es uno de los valores más prometedores en Bolsa. Los analistas de Renta 4 señalan que la gestión descentralizada del grupo como una de las principales fortalezas, pues le otorga la flexibilidad necesaria para aprovechar las oportunidades que brinda el mercado, un claro reconocimiento a la actual evolución de su línea de negocio.

El Grupo trae sus data centers a España

Si algo tienen en común los diversos rankings del sector de la construcción es que ACS suele liderarlos todos. Este liderazgo se está consolidando especialmente en las nuevas áreas de la compañía, por ejemplo en infraestructuras digitales.

Los data centers se han convertido en una de las últimas especializaciones del Grupo, que ya ha trabajado para las mayores tecnológicas del mundo, especialmente en EE.UU. Ahora, ACS trae su expertise a España, pues acaba de anunciar que va a construir centro de datos en Madrid.

Será en el 'Corredor del Henares' un enclave estratégico dentro de la red de fibra peninsular. La instalación será desarrollada por Iridium y se trata de una operación con la que el Grupo ACS pretende reforzar el potencial de nuestro país como potencia digital.

Evolución por encima de los selectivos

Los analistas de Renta 4 señalan que, junto a la buena marcha de Abertis y las pequeñas adquisiciones que pueda realizar en Europa para incrementar la "diversificación de la oferta de servicios", la evolución del grupo será superior a la de los índices de referencia de los mercados en los que cotiza. Tanto del Ibex 35 como del Stoxx Construct&Materials.

Además, señala que la capacidad para generar caja y su "sólida estructura financiera" le otorga más margen para incrementar el apalancamiento "si fuera necesario". El escenario ideal para un ejercicio de expansión tranquila para ACS.