Exterior de la sede de Telefónica

Exterior de la sede de Telefónica Europa Press

Business

ITP Aero, Telefónica, Abengoa, entre las operaciones del año, según Coordenadas

El mercado de fusiones y adquisiciones ha sufrido en 2023 una contracción del 11,5% en cuanto a número de operaciones y de un 9,3% en el volumen de las mismas, que ha superado los 79.300 millones de euros

29 diciembre, 2023 21:03

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada sitúa las compras de ITP Aero, Abengoa, Telefónica y Eugin entre las operaciones corporativas más destacadas del año.

En un entorno complicado por la subida de tipos y las revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento para 2024, el mercado de fusiones y adquisiciones va camino de cerrar el año con una caída de la actividad, tanto en el número de acuerdos (2.579, un 11,5% menos) como en el volumen de las operaciones (79.303 millones de euros, un 9,3% inferior a la cifra del pasado año).

La irrupción de Arabia Saudí

En septiembre se conoció una de las operaciones más importantes de 2023. STC Group, la compañía de telecomunicaciones de Arabia Saudí, anunció la compra de un 9,9% del capital de Telefónica (un 4,9% está en sus manos y el 5% está en instrumentos financieros controlados por Morgan Stanley). Tras este movimiento, hace apenas unos días el Consejo de Ministros dio luz verde para la compra pública de hasta un 10% del capital social de Telefónica, al considerarla una de las empresas más estratégicas de España. Así, el Estado se convertirá en el principal accionista de la operadora.

Las renovables ha sido uno de los sectores más activos en este terreno. Para Coordenadas, la gran operación fue la compra por Brookfield del 50% que KKR controlaba en X-Elio, para hacerse con el 100% de la compañía por un importe que se ha estimado en alrededor de 1.000 millones de euros.

El futuro de Abengoa

X-Elio es uno de los líderes mundiales en el desarrollo de energías renovables y sostenibles con presencia global en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, Japón y Australia y más de 2,8 GW construidos.

En 2023 también se formalizó la compra de Abengoa por Cox Energy, valorada en 564 millones de euros. El objetivo del nuevo propietario es devolver a la compañía a la posición de liderazgo que ocupaba, a través de una aceleración de las inversiones a corto plazo.

Soberanía tecnológica

Dentro del sector industrial, Indra ha sido una de las protagonistas con la adquisición del 9,5% de ITP Aero al fondo norteamericano Bain Capital por 175 millones de euros, lo que supone valorar a la empresa en cerca de 1.850 millones de euros. Esta operación tiene especial relevancia por establecer las bases para una colaboración tecnológica estratégica entre ambas compañías.

"La entrada en el capital de ITP Aero tiene una clara vocación industrial y supone un nuevo paso en la nueva estrategia de crecimiento de Indra para convertirse en la gran empresa tractora del sector de la Defensa en España, con el fin de garantizar la autonomía estratégica y soberanía tecnológica de nuestro país", subrayaba Marc Murtra, presidente de Indra, al cierre de la operación.

Salud y constructoras

En el sector de la salud, KKR cerró la compra de IVI RMA por 3.000 millones al comenzar el año después de recibir todas las autorizaciones regulatorias. Posteriormente, junto a GED, ha adquirido las clínicas de fertilidad Eugin, quedándose con el negocio en Estados Unidos y Canadá, mientras que GED lo hará con el resto de las geografías. Con esta operación, asegura el Instituto Coordenadas, IVI RMA se ha consolidado como líder mundial en tratamientos de reproducción asistida.

En otra de las grandes tendencias del año, como han sido los movimientos de compañías constructoras, Morgan Stanley ha comprado Valoriza, filial de Sacyr, por 734 millones de euros mientras que el fondo de pensiones canadiense Cppib ha adquirido el 24,99% de la filial de medioambiente de FCC. Por su parte, Serveo, empresa participada por el fondo de inversión Portobello Capital, adquirió la actividad de Facility Management de Sacyr por un importe de 90 millones de euros.