Imagen de dos trabajadoras en una oficina

Imagen de dos trabajadoras en una oficina Pexels

Business

El 40% de empresas carecen de especialistas en sostenbilidad

La mayoría de compañías incumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) previstos por la ONU

29 diciembre, 2023 18:30

Cuatro de cada diez empresas españolas aún no cuentan con perfiles especializados en medio ambiente. La mayoría de las compañías nacionales aún no ha llevado a cabo avances suficientes para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

Es lo que se desprende de un informe elaborado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023 y la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. En el dictamen se especifica que hasta el 40% de mercantiles no disponen de un gestor para implementar prácticas sostenibles. 

Menos de un tercio

Asimismo, el análisis concluye que solo el 31% de las sociedades ha incorporado a una persona especializada o ha armado un departamento específico para este campo. Habitualmente, estos especialistas dependen del máximo cargo de la empresa, pero en un 13% de casos es el propio consejero delegado quien realiza estas tareas. 
Por contra, uno de los hallazgos inquietantes es que el 32% de las empresas no cuenta con un plan de políticas de sostenibilidad ni planes específicos para este ámbito. 

Acciones

Entre otras acciones además de contar con una voz experta, las firmas pueden formar a su personal en este terreno; dotarse de asesoramiento externo y beneficiarse de atención personalizada en materia de descarbonización y reducción del impacto ambiental, entre otros. 

Entre otras, una de las medidas pioneras presentada recientemente es la iniciativa impulsada por Caixabank, que ofrece un plan individualizado de asesoramiento e información específica para cada empresa cliente del grupo financiero. 

150 gestores

La entidad ha movilizado a 150 gestores especializados para dar cobertura a compañías que no superen los 500 millones de euros de facturación. 

En el mismo sentido, Caixabank pone a disposición de las sociedades soluciones de financiación con criterios sostenibles. Se trata de una referencia en este ámbito tanto a nivel nacional como europeo. 

Cámaras

En esta senda de transformar la actividad económica en más sostenible se enmarcan las iniciativas de las cámaras de comercio españolas. Los entes camerales han armado programas de asesoramiento y acompañamiento a las empresas en términos de sostenibilidad. En algunos casos también se ofrecen ayudas directas.  

Otra opción que tienen los gerentes es acudir a las consultoras especializadas, que priman el apoyo para implementar estrategias ESG o environmental, social and governance, así como asistencia legal sobre las recientes regulaciones en la materia. A este respecto, cabe recordar que las corporaciones, dependiendo de su tamaño y situación, ya están obligadas a trazar programas de sostenibilidad. 

"Realidad compleja"

En relación a ello, Jaime Silos, director de Desarrollo Corporativo de Forética, organismo referente que vela por la integración de los criterios ESG a las empresas, ha subrayado que la figura del gestor puede ayudar a las empresas. Porque la realidad es "cada vez más compleja y exigente", lo que obliga a las firmas a buscar talento. 

Este nuevo personal con habilidades específicas ayudará a "dar respuesta a las expectativas de los grupos de interés y de los reguladores, [que] exige un alto grado de conocimiento". Un ejemplo son las nuevas directivas europeas de sostenibilidad, que tiene impacto en la actividad económica, en general, y en las empresas, en particular.