Vista aérea de la terminal ferroviaria de mercancías de Barcelona

Vista aérea de la terminal ferroviaria de mercancías de Barcelona Europa Press

Business

Adif y el Puerto de Barcelona crean una sociedad para gestionar la conexión barco-tren

Se llamará Train Port Barcelona y pilotará la inversión de 50 millones en el nodo ferroviario de la provincia

27 diciembre, 2023 16:13

Noticias relacionadas

El Consejo de Ministros ha autorizado este miércoles la creación de la sociedad mercantil Train Port Barcelona, participada a partes iguales por Adif y el Puerto de Barcelona, para gestionar y desarrollar el nodo logístico ferroviario de la provincia de Barcelona.

En un comunicado, el Gobierno ha destacado que este nodo impulsará el transporte ferroviario de mercancías en el eje del mar Mediterráneo y su área de influencia, así como el transporte internacional. La constitución de Train Port Barcelona ya estaba contemplada en un protocolo de colaboración para impulsar la construcción de los nuevos accesos sur, viario y ferroviario del enclave portuario alcanzado en octubre de 2020.

Desarrollo de infraestructuras

La sociedad actuará en el complejo ferroviario de Can Tunis, la terminal intermodal y logística de La Llagosta, la terminal intermodal del Puerto de Barcelona y la terminal intermodal de autopista ferroviaria. Las dos últimas están pendientes de construcción.

Además, la sociedad gestionará y explotará el Centro de Gestión Ferroportuario de Barcelona (CGFB), donde se planifica y coordina la prestación de servicios en el área, y asumirá también la prestación de servicios de maniobra y operaciones de tren.

Inversión total de 50 millones

Ambas partes trabajarán de forma coordinada en la planificación y desarrollo de estas infraestructuras, la optimización de las inversiones y una gestión eficiente de los recursos para la consecución de servicios más competitivos.

Tanto la terminal del puerto como la de La Llagosta tendrán un régimen de concesión de dominio público de 50 años. La primera representará una inversión de 22 millones de euros y contará con una playa de cuatro vías, dos grúas pórtico y una zona de almacenamiento de contenedores.

Futura autopista ferroviaria

De su lado, en La Llagosta se destinarán 25 millones de euros y se construirán también una playa de cuatro vías, dos grúas pórtico y una zona de almacenamiento de contenedores.

Asimismo, Train Port Barcelona formará parte del accionariado de la futura terminal de autopista ferroviaria, con una participación minoritaria, que se construirá en el antiguo cauce del río Llobregat.