Instalaciones de La Ballena Alegre, en Sant Pere Pescador

Instalaciones de La Ballena Alegre, en Sant Pere Pescador

Business

La Ballena Alegre reformula su gestión con una sociedad intermedia participada por la matriz

El histórico cámping situado desde mediados de los 70 en Sant Pere Pescador (Girona) contará ahora con una estructura societaria tipo 'holding'

27 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Nuevos tiempos para La Ballena Alegre, el histórico cámping establecido desde la segunda mitad de la década de 1970 en la localidad costera de Sant Pere Pescador (Girona). La gestión del activo, una referencia del sector en la Costa Brava, adoptará una estructura tipo holding, con una nueva instrumental que estará participada al 100% por la matriz, Camping Car, responsable de la marca. 

Recientemente, esta mercantil ha registrado en Barcelona una filial denominada Ballena Alegre Management que pasará a gestionar directamente el cámping; mientras, Camping Car, domiciliada en la misma sede de la barcelonesa calle de Roma, controlará de forma indirecta la propiedad. 

Álex Trias al frente

La actualización de la estructura societaria mantiene la gestión de La Ballena Alegre en manos de Álex Trias, hijo del exalcalde de Barcelona y candidato en las últimas elecciones municipales Xavier Trias

Con un formato de administrador único, Álex Trias ejercerá como persona física en representación de Camping Car.

Instalaciones de referencia

Pese a que no forma parte del consejo de administración de esta última, Trias ha ejercido como gestor de las instalaciones desde mediados de la década de los 2000. Camping Car está controlada por los Arraut, familia política de quien fuera regidor de la Ciudad Condal entre 2011 y 2015. 

Con más de 300 bungalows de obra, algunos de ellos incluso con dos plantas, en primera línea de costa, La Ballena Alegre ha desarrollado un complejo que dispone de todo tipo de instalaciones de ocio y servicios en su interior para los clientes, incluido un supermercado y diversos locales comerciales. 

Vuelta a beneficios

En 2022, la entidad obtuvo ingresos cercanos a los 16 millones de euros, mientras que su cifra de beneficios rondó los dos millones, de forma que fue capaz de revertir las pérdidas en las que incurrió en 2020, como consecuencias de los efectos de la pandemia del coronavirus, que fueron especialmente intensos para la industria del turismo.

En los últimos años, la situación de La Ballena Alegre se ha visto complicada por varias denuncias que han acusado a los propietarios del cámping de irregularidades por desarrollar parte de las instalaciones en suelo que no estaba calificado como urbanizable.

A vueltas con la justicia

Actualmente se encuentra abierta una investigación en un juzgado de Figueres (Girona) por la denuncia de un empresario. Como parte de este proceso, un informe elaborado por la Guardia Civil concluía que los responsables de las instalaciones cometieron errores a la hora de interpretar la normativa, lo que emplearon a su favor para ampliar el cámping con el levantamiento de cerca de un centenar de bungalows.

La última de estas polémicas estalló en plena campaña de las municipales de 2023, en las que Xavier Trias lideraba la lista de Junts para el Ayuntamiento de Barcelona.

Meses después, la gestión de La Ballena Alegre adopta un formato algo más complejo, con una sociedad intermedia que dejará a la histórica Camping Car, registrada en 1976 y presidida por Salvador Viñas como socio indirecto.