Cinta Pasqual, arengando a Xavier Trias (Junts) durante un mitin

Cinta Pasqual, arengando a Xavier Trias (Junts) durante un mitin Cedida

Política

Xavier Trias acusa al PSOE de orquestar el golpe de Estado del 23-F

El exalcalde de Barcelona asegura que estaban "detrás" de ese acontecimiento para frenar el desarrollo autonómico y los socialistas le acusan de "infamia"

18 septiembre, 2023 11:12

Noticias relacionadas

Xavier Trias ataca al PSOE. El exalcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal cree que los socialistas "estaban detrás" del intento de golpe de Estado del 23-F para frenar el desarrollo autonómico.

En una entrevista en la Cadena Ser, ha sostenido: "Nadie se puede creer que fue Antonio Tejero. Igual todavía hay algunos inocentes que se creen eso". Para el exalcalde de la Ciudad Condal, estos hechos son "evidentes" y los socialistas "lo saben": "Dirán que estoy gagá, que estoy mayor, pero es evidente", ha agregado. 


Los socialistas le acusan de "infamia"

Según Trias, el 23-F sirvió para frenar el desarrollo autonómico: "Se acabó el 23-F, se cambió el gobierno y lo primero que hizo el Partido Socialista fue la LOAPA". Unas afirmaciones que han indignado al entorno de los socialistas, cuyo líder en Cataluña, Salvador Illa, ha tildado de "desafortunadas". 

"Conociendo a Xavier Trias, la sorpresa es todavía mayor. Una afirmación totalmente desafortunada, sin sentido y dolorosa para los socialistas, que siempre hemos luchado por la democracia en este país. Le pido que rectifique", ha expresado el jefe de la oposición. 

También el diputado del PSC, Ferran Pedret, ha acusado a Trias de "infamia". "Socialistas que corrieron a ocultar o destruir las fichas de los militantes, con el recuerdo fresco del 1973 chileno. Otros que se presentaron en los ayuntamientos para defenderlos. Abuelos que se ofrecían a recoger a los chavales de los militantes por si acaso. La infamia de Trias, al descubierto", ha agregado en las redes sociales.

Por su parte, el ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha dicho que no ve "ninguna base histórica ni fáctica" en la acusación del líder de Trias per Barcelona. De hecho, ha recordado que los diputados de su partido y el resto de miembros del Congreso de los Diputados "fueron rehenes" en el 23-F.