Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball Europa Press

Business

Foment del Treball urge a revertir el déficit de infraestructuras en Cataluña a Sánchez y Aragonès

  • Josep Sánchez Llibre celebra la reunión entre el presidente del Gobierno y el president catalán porque contribuye a la "vuelta a la normalidad completa"
  • El presidente de la patronal catalana también exige la inclusión del 'Hard Rock', de la ampliación del aeropuerto y de la B-40 en los Presupuestos de la Generalitat
  • También critica el acuerdo de convenios autonómicos, pactado por el PSOE con el PNV "saltándose" el diálogo social: "Espero que sea el último"
21 diciembre, 2023 16:52

Noticias relacionadas

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, celebra la reunión que Pedro Sánchez y Pere Aragonès mantienen este jueves, y ha expresado su deseo de que sirva para recuperar la completa normalidad entre instituciones con el objetivo de fondo de revertir el déficit en infraestructuras que lastra la economía de la comunidad.

En un acto con periodistas en la sede de la Vía Laietana de Barcelona, el dirigente de la principal patronal catalana también ha redoblado la presión sobre la Generalitat por la inclusión del Hard Rock, la ampliación del aeropuerto y la B-40 en los Presupuestos catalanes de 2024.

Revertir la infrafinanciación

"Siempre hemos pedido que haya normalidad entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña y la reunión de hoy es una gran manifestación de dicha normalidad. Esperemos que sea provechosa para ambos gobiernos", en palabras de Sánchez Llibre, que no ha escondido su "satisfacción".

Sin embargo, ha aprovechado para recordar los 40 millones de euros de déficit en infraestructuras que, según él, lastran la economía catalana. En este sentido, considera prioritaria la ejecución de las partidas presupuestadas pendientes y se ha mostrado partidario de que el Estado las transfiera a la Generalitat para que las ejecute.

Sobre la vuelta de empresas que se marcharon por el procés, Sánchez Llibre cree que reuniones como la de este martes permitirán la recuperación de la normalidad en un futuro. Esto, junto a "una fiscalidad competitiva", animará a las compañías a volver a Cataluña. Y "sin medidas coercitivas", ha insistido. 

Exigirán la inclusión de los tres macroproyectos en los Presupuestos

Con la cuenta atrás en marcha por los Presupuestos de 2024 y el Govern sondeando los eventuales apoyos que le permitan renovar las cuentas catalanas para el próximo año, tres macroproyectos obligarán al president a hacer equilibrios para satisfacer a PSC, Comunes, Junts y la CUP.

Se trata de la construcción del complejo hotelero y de ocio Hard Rock, la ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona - El Prat y la finalización del Cuarto Cinturón o B-40 que conecte las principales ciudades del Vallès. Carpetas que Foment reclama que no se cierren y que sean presupuestadas en las nuevas cuentas.

"Exigiremos que se cumpla el acuerdo alcanzado entre el Govern y el PSC por estas tres infraestructuras fundamentales", ha insistido Sánchez Llibre, que ha recordado celebró los Presupuestos de 2023 porque fueron el resultado de dicho pacto, a pesar de que supusieron un aumento de la presión fiscal.

"Si no están debidamente consignadas en los nuevos Presupuestos, nuestra respuesta será negativa y contundente por la falta de palabra y porque son fundamentales para la competitivas de Cataluña", ha añadido, enfatizando la necesidad de que las cuentas contemplen "una fiscalidad competitiva para empresas y ciudadanos". 

Fuertes críticas al acuerdo de convenios autonómicos

Preguntado por el acuerdo de convenios autonómicos que permite que estos prevalezcan sobre los estatales, el presidente de la patronal catalana ha proferido fuertes críticas contra el mismo. "Espero que sea el último de este tipo", ha dicho, insistiendo en que "las empresas dejarán de ser competitivas por la fragmentación del mercado" y eso hará que "lo paguen los trabajadores".

Esta novedad, pactada por el PSOE y el PNV, ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado este miércoles y ha generado una gran insatisfacción tanto en sindicatos como patronales porque no se ha sometido al diálogo social.