El candidato a la presidencia de Pimec, Antoni Cañete / TWITTER

El candidato a la presidencia de Pimec, Antoni Cañete / TWITTER

Business

Cañete (Pimec): "Falta liderazgo y valentía" para abordar la sequía y la ampliación de El Prat

El presidente de la patronal de las pymes catalanas lamenta la actual fiscalidad, que considera un lastre para las inversiones, y se muestra contrario a que las minorías condicionen los intereses generales

24 diciembre, 2023 13:50

Noticias relacionadas

El presidente de la patronal de pequeñas y medianas empresas catalanas (Pimec), Antoni Cañete, ha afirmado que determinados problemas que afectan a la economía del territorio, como los efectos de la sequía y el desacuerdo para la ampliación del aeropuerto de Barcelona se deben a "la falta de liderazgo y valentía". 

Cañete ha alertado de que la persistente ausencia de lluvias y la consiguiente escasez de agua derivará en medidas que pondrán en riesgo la viabilidad de muchas empresas y, por lo tanto, "muchos puestos de trabajo".

Problema cíclico

En una entrevista concedida a Vía Empresa, el máximo responsable de Pimec ha atribuido esta situación a la ausencia de gestión para abordar "un problema cíclico, que ha generado guerras y luchas a lo largo de la historia y que, por lo tanto, requiere diálogo y consensos". 

En ese proceso, Cañete se ha mostrado partidario de escuchar a las minorías pero sin permitir que condicionen el interés general

Fiscalidad "extractora"

El presidente de la patronal de pymes también ha hecho hincapié en los efectos negativos de la actual política fiscal del territorio, que ha tachado de injusta. 

"No supone ningún atractivo para la inversión. En lugar de ser tractora es extractora". 

Retorno de empresas

En su opinión, muchas pymes no han dejado Cataluña por motivos políticos sino por buscar un entorno de "mejor competitividad, viabilidad económica y mejores condiciones fiscales".

En este sentido, Cañete ha hecho un llamamiento para el regreso de aquellas empresas que abandonaron el territorio en los últimos años pero, eso sí, en condiciones de igualdad, sin que suponga una discriminación para las que decidieron quedarse.