Antoni Cañete, presidente de Pimec / EP

Antoni Cañete, presidente de Pimec / EP

Business

Pimec pide que revertir la fuga de empresas del 'procés' no implique discriminar a las que se quedaron en Cataluña

La patronal catalana ha recordado que las pymes se movieron mucho menos que las grandes compañías

20 diciembre, 2023 12:32

Noticias relacionadas

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha pedido que revertir la fuga de empresas del procés no implique "discriminar" a las que se quedaron en Cataluña. La patronal de la pequeña, mediana y microempresa ha defendido que la sede social de una compañía debería estar donde se encuentra su centro operativo o productivo.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a "facilitar" la vuelta de las empresas que decidieron cambiar su sede social "por motivos políticos o fiscales", pero que esto no signifique "una desventaja" para las que no se fueron, ha remarcado este miércoles en un encuentro con la prensa.

Incentivos fiscales

La patronal ha insistido en la importancia de no discriminar a las empresas que se quedaron, pues ha recordado que las pymes se movieron mucho menos que las grandes compañías. Así, la organización ha reclamado a la Administración que se facilite el retorno de estas compañías a través de incentivos fiscales, pero no solo para las que vuelvan.

Cañete ha propuesto que "las empresas que tengan su sede donde tienen su actividad principal, tengan un incentivo", independientemente de si ya estaban o llegan. Eso sí, ha remarcado que la vuelta de las empresas fugadas tiene que ser es una decisión propia de estas.

Consecuencias económicas de la sequía

Otro asunto que no ha querido obviar ha sido la sequíaConsidera que se trata de uno de los grandes retos de Cataluña donde el Govern no está haciendo los deberes. "Esto no va de si llueve o si rezamos a la Virgen de Montserrat", ha asegurado.

El presidente de la patronal ha alertado que la falta de lluvias podría ralentizar la economía catalana en 2024 y dar lugar a más expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) si no se toman las medidas necesarias de forma urgente.

Estancamiento de las inversiones

De cara al 2024, para el que prevé una ralentización de la economía, Cañete ha pedido a la administración catalana y estatal que sean más eficaces y eficientes. "El año que viene habrá un estancamiento de las inversiones empresariales que ya empezamos a detectar", ha asegurado.

"En el momento en que tenemos un estancamiento, si la administración, que tendría que ser tractora, se convierte en extractora, la desaceleración se puede convertir en recesión". En esta linea, ha reclamado a los gobiernos "una reforma profunda de la administración pública", hacia la simplificación de la burocracia.