El interior de una panadería de Barcelona

El interior de una panadería de Barcelona Ayuntamiento de Barcelona / Paola de Grenet

Business

Las nuevas normativas, impuestos y tasas ahogan a los comerciantes, según PIMEC

  • Prácticamente todos los consultados lamentan "dificultades" y un aumento de costes a raíz de las nuevas normativas de envases, bienestar animal y protección de datos
  • "Es necesario legislar pensando también en los establecimientos de proximidad", insiste el presidente de la patronal catalana de pequeñas y medianas empresas, Antoni Torres
21 diciembre, 2023 19:48

Noticias relacionadas

Prácticamente todos los comerciantes catalanes (98%) aseguran que las nuevas normativas, los impuestos y las tasas existentes dificultan mantener los negocios, según una encuesta de Pimec Comerç a sus socios, asociaciones y gremios.

Según un comunicado de la patronal de este jueves, el 92% de los consultados ha aumentado los costes desde la apertura de su establecimiento para adaptarse a las nuevas normativas de envases, bienestar animal y protección de datos.

Predomina el pesimismo

Sobre el futuro de sus negocios, el 57% cree que la situación económica continuará igual y el 25% cree que empeorará, mientras que el 11% considera que "no podrá garantizar la continuidad de su establecimiento".

En cuanto a las previsiones de la campaña navideña, el 59% de los encuestados no sabe como serán los resultados y el 26% manifiesta que serán inferiores a la campaña anterior.

Antoni Torres destaca la "resiliencia" de los empresarios

El presidente de Pimec Comerç, Antoni Torres, ha destacado la resiliencia de los empresarios del sector del comercio para adaptarse a las nuevas normativas "en un contexto económico difícil".

"Es necesario legislar desde el acercamiento, pensando en pequeño y conociendo el impacto que pueden tener algunas de estas medidas en el día a día de los establecimientos de proximidad", en palabras de Torres.