Avión de Iberia despegando

Avión de Iberia despegando Iberia

Business

Los sindicatos presionan al Gobierno e Iberia anunciando huelga por el puente de Reyes

  • UGT y CCOO llaman a la protesta de los empleados del servicio de handling de ocho aeropuertos del 5 al 8 de enero
  • Los sindicatos suspendieron el primer anuncio de huelga después de que el Ministerio entrara como mediador en las negociaciones, aún sin frutos
22 diciembre, 2023 15:34

Noticias relacionadas

Los sindicatos UGT y CCOO han anunciado este viernes cuatro días de huelga en el handling de Iberia, para los días 5 al 8 de enero, después de que suspendieran un anuncio anterior de protestas ante la entrada del Gobierno como mediador en las negociaciones.

La dirección de la compañía, los propios sindicatos y representantes del Ministerio de Transportes no han logrado alcanzar ningún acuerdo durante la reunión mantenida en la sede de Iberia. De esta forma, la oficina comandada por Óscar Puente no está consiguiendo evitar las protestas, aunque la parte social se ha dado dos semanas de margen hasta el inicio de las protestas.

Huelga por el puente de reyes

La huelga de los trabajadores que dan asistencia en tierra a compañías aéreas y viajeros había sido convocada inicialmente para ocho días29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero. 

Sin embargo, esta quedó en suspenso el pasado miércoles, cuando se abrió un nuevo marco de negociación en el cual el Gobierno se comprometía a actuar como intermediario. Ahora, los sindicatos han anunciado la convocatoria de protestas que complicarán la movilidad en los aeropuertos por el puente de Reyes.

De producirse la huelga, los aeropuertos afectados serán el de Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao.

Presionan contra la subrogación

El enfado de los trabajadores se produce después de que la resolución del concurso de handling de Aena dejara a Iberia sin licencia para ese servicio en ocho de los principales aeropuertos del país (salvo el de Madrid).

Esto obligará a subrogar a los trabajadores que prestaban este servicio a través de Iberia Airport Services en las nuevas concesionarias; además, la compañía se ha negado a la propuesta de los sindicatos, que sugerían crear un autohandling en aquellos aeropuertos en los que perdió el concurso de Aena.