El 'handling' de Iberia ha perdido la concesión en el aeropuerto de El Prat

El 'handling' de Iberia ha perdido la concesión en el aeropuerto de El Prat Iberia

Business

Aplazada la huelga prevista en Iberia para las fiestas navideñas

UGT y CCOO posponen su protesta por la pérdida del 'handling' dada la disposición del Gobierno a actuar como mediador

20 diciembre, 2023 19:44

Noticias relacionadas

Los sindicatos UGT y CCOO han decidido posponer la convocatoria de huelga de los trabajadores del handling de Iberia, prevista para estas fiestas navideñas, al haberse abierto un nuevo marco de negociación en el cual el Gobierno se compromete a actuar como intermediario.

Ambas plataformas han mantenido conversaciones con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en busca de una solución al conflicto, surgido después de que la resolución del concurso de handling de Aena dejara a Iberia sin licencia para ese servicio en ocho aeropuertos.

El Gobierno se ha ofrecido a mediar en el conflicto después de las "infructuosas conversaciones mantenidas con Iberia", según destaca UGT en un comunicado.

Querían parar ocho días

La huelga se anunció hace semanas, aunque no llegó a convocarse formalmente, y estaba prevista para ocho días -29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero- para los trabajadores de handling de Iberia.

Sindicatos e Iberia pactaron un plazo que acabó ayer martes para llegar a un acuerdo, y finalmente se ha producido gracias al ofrecimiento de mediación del ministerio.

El conflicto se originó debido a la negativa de la compañía -según ambas plataformas- a crear un autohandling (servicio en tierra) en aquellos aeropuertos en los que perdió el concurso convocado por Aena. 

Conflicto laboral

El pasado 26 de septiembre, Aena comunicó el resultado del concurso, que dejó a Iberia fuera del servicio a terceros en algunos de los principales aeropuertos del país. Entre ellos, los de Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao, aunque mantuvo el de Madrid.

Iberia emprendió acciones legales para solicitar la anulación del concurso.