Un avión de Vueling a punto de despegar desde la tercera pista del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat / CARLOS MANZANO - CG

Un avión de Vueling a punto de despegar desde la tercera pista del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat / CARLOS MANZANO - CG

Business

Una nueva terminal y más capacidad en las pistas: la propuesta de Foment para ampliar El Prat sin destruir el entorno

  • Los expertos de la patronal apuestan por las pistas independientes o por alargar una de ellas
  • La comisión también pide aprovechar la inversión para compensar el impacto acústico o ambiental
23 octubre, 2023 11:32

Noticias relacionadas

Una nueva terminal satélite y más capacidad en las pistas. Es la propuesta de Foment del Treball para ampliar el aeropuerto de El Prat minimizando la destrucción del entorno medioambiental en zonas como La Ricarda.

En un informe presentado este lunes por la patronal, fruto de meses de trabajo de un extenso comité de expertos, se analizan diversas alternativas y se seleccionan dos opciones. Una apuesta por extender una de las pistas y la otra, por independizar la operativa de las pistas, invirtiendo en compensar el impacto acústico que la reforma comportaría.

Propuesta de prolongar la pista 07R/25L del aeropuerto de Barcelona-El Prat 500 metros

Propuesta de prolongar la pista 07R/25L del aeropuerto de Barcelona-El Prat 500 metros Foment del Treball Aena Aeropuerto de El Prat

Descarta la pista de mar

Se han estudiado muchos planteamientos, algunos de los cuales se han descartado. Entre ellos, el desvío de actividad a Reus o Girona, que la patronal considera "la peor opción".

También se ha descartado la pista de mar, que supondría levantar "casi un aeropuerto nuevo", aunque es "una buena idea" que podría ser necesaria a largo plazo. O la fórmula de las cuatro pistas cruzadas en diagonal.

Propuesta para prolongar la pista corta del aeropuerto de Barcelona-El Prat 300 metros

Propuesta para prolongar la pista corta del aeropuerto de Barcelona-El Prat 300 metros Foment del Treball Juan Rojas Aeropuerto de El Prat

11 propuestas

La comisión de expertos técnicos interdisciplinares de Foment, que se ha reunido con muchos de los actores implicados durante meses para analizar todos los factores, ha valorado 11 propuestas. Una de las que pasa el filtro es la independencia de pistas, pero el grupo reconoce que tendría un impacto acústico, y en consecuencia político, en Castelldefels o Gavà.

Para remediarlo, propone invertir en la compensación de esta contaminación acústica o bien apostar por las cuatro fórmulas propuestas de prolongación de pista. En particular, dar entre 300 y 840 metros más hacia el este a la pista 24L / 06R.

El equipo que ha preparado las 11 propuestas de Foment para ampliar el aeropuerto de El Prat

El equipo que ha preparado las 11 propuestas de Foment para ampliar el aeropuerto de El Prat Cedida

Una pista sobre las lagunas

Estas cuatro alternativas de ampliación de pista son las que destacan en la clasificación de Foment, que tiene en cuenta implicaciones económicas, políticas, ambientales y operativas. Tres de ellas son parecidas a las que planteó en su día Aena, aunque se prioriza la regeneración de la Ricarda y las lagunas, que han quedado degradadas y sin biodiversidad subacuática.

Si bien se descarta por ahora la pista marítima, se toma prestada la opción de la pista flotante sobre columnas, que permitiría dejar intacta la lámina de agua de la Ricarda. Asimismo, la comisión de la patronal reclama una estación de AVE en el aeropuerto, ya que el objetivo no es incrementar el número de pasajeros sino las infraestructuras de conexión de la ciudad.

Proyecto Ampliación del Prat

Proyecto Ampliación del Prat

Choque entre BCN y El Prat

Desde el consistorio de Barcelona, la primera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, ha afirmado que "analizarán las propuestas que haya en este tema o en cualquier otro". Aunque el alcalde Jaume Collboni ha hecho público su apoyo al proyecto de ampliación, Bonet ha asegurado que "no se puede valorar improvisadamente" la fórmula concreta de Foment y ha recordado que desde el Ayuntamiento han impulsado un grupo de trabajo de expertos en materia de infraestructuras.

Mucho más contundente ha sido el alcalde de El Prat, totalmente opuesto a esta inversión. "Volvemos otra vez con lo mismo, un proyecto ya fracasado, que tanto el gobierno de la Generalitat como el del Estado han abandonado. El 'lobby' de Foment, el capital, los fondos de inversión y fondos buitres siguen queriendo especular", ha afirmado Lluís Mijoler, de los comunes, que se ha referido a estas propuestas como "proyectos caducos y fracasados" que encarnan el "negacionismo climático".