El icónico atelier de tocados Rius de Forns, cerrado en la zona alta de Barcelona

El icónico atelier de tocados Rius de Forns, cerrado en la zona alta de Barcelona Cedida

Business

El cierre caótico de la sombrerería que vistió las cabezas más ilustres de Cataluña durante 100 años

Rius de Forns, el atelier de sombreros y tocados de boda que servía a la burguesía de Barcelona desde 1922, desaparece de la noche a la mañana tras una pugna interna

21 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Conmoción en la zona alta de Barcelona por el cierre abrupto de la boutique de Rius de Forns, el atelier de sombreros y tocados de boda de lujo abierto en 1922. La tienda centenaria ha cerrado de la noche a la mañana tras, según cuentan sus allegados, una pelea con la familia fundadora. De forma oficial, el administrador asegura que ha cesado su negocio por una "jubilación". 

Varias fuentes del sector enmiendan esta versión. Señalan que Rius de Forns ha cerrado "sin avisar". La fundó la familia Rius, una saga histórica de Barcelona que se hizo un nombre en el comercio local con lecherías en tiempos pretéritos. La boutique estaba situada en la calle Vergós, junto al barrio de Les Tres Torres, y ya no opera. El exclusivo local está ahora en alquiler. 

El administrador aduce "jubilación"

Preguntado por la cuestión, el administrador de la sociedad desde 2015, Germán Palomas, empresario de la automoción y energía -es propietario y fundador de Dimsport y gerente de GPC Consulting-, ha admitido que la tienda "cerró en septiembre por jubilación". 

El icónico atelier de tocados Rius de Forns, cerrado en la zona alta de Barcelona

El icónico atelier de tocados Rius de Forns, cerrado en la zona alta de Barcelona Cedida

Ha insistido en que "era un trabajo artesano al 100% y sin las manos especialistas no se podía ofrecer la misma calidad". Por ello, subraya que la jubilación de los Rius ha sido "determinante". 

Y el sector, una "pelea con la familia"

El relato que impera es algo diferente. Desde el sector se admite que la boutique abierta en 1922 "necesitaba un relevo", pero las fuentes consultadas enfatizan que "el administrador no lo propició y echó al personal y colaboradores de un día para otro". 

El 'showroom' Rius de Forns, abierto en 1922, y ahora cerrado

El 'showroom' Rius de Forns, abierto en 1922, y ahora cerrado Cedida

Ese fin del negocio fue "súbito" por "diferencias de criterio" que mantenía con la familia Rius. "Sí, hubo jubilaciones, pero también una pugna con el dueño. Por eso ha cerrado Rius de Forns". 

Renovada en 2017 con la vista en Chanel

Lo que ha sorprendido más incluso entre los comercios vecinos es que se bajara de forma definitiva la persiana tras una inversión destacada para renovar el atelier que consideran que no se había amortizado. El establecimiento centenario se sometió a un lavado de cara en 2017 que corrió a cargo del premiado despacho de interiorismo Manuel Torres Design

El también autor de la sede de Bayer en Barcelona actualizó el negocio inspirándose en la modista francesa Coco Chanel. Lo transformó en una boutique con reminiscencias de los años 20, algo que casaba bien con los productos que vendía la familia Rius. 

"Fabricaban para los burgueses"

Y es que Rius de Forns apenas tenía parangón en España. "Fabricaban y luego servían a los distribuidores, como Rosa Clará o Pronovias. No distribuían productos de otros. Las mujeres de la alta sociedad iban al taller y allí les construían la solución para su boda o cóctel", señalan los mismos interlocutores. 

Lo mismo con los caballeros. "Era de los pocos sastres a mano y con el método tradicional que elaboraban trajes sobre una base de fieltro, como se cosía antaño", apostillan las mismas voces.

Quizá por ello, la agenda de clientes del comercio era colosal: políticas, esposas de grandes empresarios y directivos figuraban en su porfolio. Hasta ahora, que ha bajado la persiana con polémica.