Una antena de telefonía

Una antena de telefonía EP

Vida tecky

Huawei se alía con las 'telecos' europeas para salvar el 5G vetado por Bruselas: "No nos rendimos"

El gigante tecnológico chino no da por perdido su dominio en la infraestructura móvil y exhibe sintonía con las operadoras telefónicas en plena batalla geopolítica y comercial

17 noviembre, 2023 00:00
París

Noticias relacionadas

"No nos rendimos nunca”. Así desafiaba un directivo de Huawei las sanciones impuestas por Estados Unidos y la hostilidad de la Comisión Europea hacia su dominio en las redes telefónicas 5G en el continente. En un encuentro informal con periodistas en el marco del Huawei Connect 2023, el gran evento anual de lobi que el gigante tecnológico chino celebra en París, los ejecutivos de la multinacional reconocieron que el veto en estos dos grandes mercados se lo ha puesto difícil, pero recordaron que su empresa ya ha superado muchos baches en los últimos años y sigue en buena forma.

Una de las claves de su supervivencia es la capacidad para adaptarse y diversificarse, priorizando negocios como la energía solar o los coches eléctricos. Aún así, la compañía no da por perdido su dominio en el despliegue de las redes 5G en Europa. De hecho, pese a la práctica desaparición de los teléfonos móviles de la marca en Occidente, los peces gordos de la firma asiática, que se han desplazado desde el país del dragón hasta la capital francesa, ni siquiera han renunciado a defender la calidad de sus smartphones, cuyo éxito ha remontado notablemente en China.

Maqueta de un hospital inteligente en el Huawei Connect París 2023

Maqueta de un hospital inteligente en el Huawei Connect París 2023 Victor Recacha

Bruselas desconfía de las antenas chinas

Tras el duro revés que supuso el veto estadounidense, ahora la corporación se enfrenta a las reticencias de Bruselas respecto al despliegue de 5G de Huawei. Aunque la Comisión Europea define a la marca como un proveedor de "alto riesgo", por ahora se ha limitado a recomendar a los países miembros que no recurran a su tecnología.

Un tercio de los Estados han aplicado la prohibición, mientras que otros como España han permitido que esta infraestructura digital se siga instalando. Fuentes de la firma asiática temen que la recomendación europea se convierta en medidas más drásticas y lamentan que se hable de espionaje cuando todo se reduce a una guerra comercial entre China, Estados Unidos y Europa.

Tienda de Orange en España / EP

Tienda de Orange en España / EP

Apoyo de Orange y Telefónica

En cualquier caso, las grandes aliadas del gigante tecnológico son las telecos europeas. Operadoras telefónicas como Orange, que ha estado presente en el congreso profesional con un estand propio y una conferencia en la que ha ensalzado su "fuerte colaboración con Huawei" en Francia y Asia Pacífico, en cuestiones como la conectividad, el audiovisual, el comercio o la innovación.

Lo que es más, la operadora parisina ha recordado que será el socio de entrada de Huawei en Francia el próximo año. Asimismo, el grupo chino trabaja con telecos locales como Avatel. Telefónica es otra de sus aliadas: llegó a amenazar al Gobierno alemán con los tribunales si retiraba la infraestructura de telecomunicaciones de su proveedor chino. Un entendimiento que podría volverse todavía más estrecho con el desembarco de Saudi Telecom, otro gran socio del fabricante asiático, en el accionariado de la cotizada española.

Edificio de la sede de Telefónica en Madrid

Edificio de la sede de Telefónica en Madrid Jesús Hellín - Europa Press

Choque geopolítico

Detrás de la caída del negocio de móviles de Huawei en Europa y EEUU están las sanciones aplicadas por Washington a Huawei en particular, pero también al conjunto de China. El expresidente Donald Trump abrió una guerra comercial directa con Pekín que lejos de revertir, su sucesor, Joe Biden, ha intensificado bloqueando a la segunda economía del mundo el acceso a los semiconductores y microchips avanzados. Una medida que el líder chino, Xi Xinping, ve como un freno a su desarrollo tecnológico y reclama levantar.

Ambos mandatarios se reunieron este miércoles en San Francisco sin que se cerrase ningún acuerdo en esta materia, al menos según las versiones comunicadas por sendas partes oficialmente. Sí que ha habido entendimientos en las exigencias que planteaba la parte norteamericana: restablecer el teléfono rojo y la comunicación militar para evitar malentendidos y “accidentes” bélicos, así como fijar un mayor control sobre el tráfico internacional de fentanilo y los químicos chinos con los que se produce.

El Huawei Connect París 2023

El Huawei Connect París 2023 Victor Recacha

China exige su lugar

Washington y Pekín también han acordado colaborar en inteligencia artificial. Aunque Biden ha tachado a Xi de dictador, calificativo que ha indignado al régimen dictatorial comunista chino, el cónclave ha brindado una rebaja significativa de las tensiones diplomáticas entre las dos principales potencias económicas del mundo a las puertas de un 2024 en que se prevé que vuelvan a deteriorarse las relaciones por la celebración de las elecciones en Estados Unidos, en la Unión Europea y en Taiwán, exportador de microchips y foco de los encontronazos más severos entre ambas potencias.

Durante el evento profesional de París, los directivos de Huawei han hablado de “sur global”, haciéndose eco de la nueva línea de la propaganda del régimen de Pekín. El discurso oficial ya no retrata a Estados Unidos como enemigo, pero sí reivindica un papel coprotagonista en un mundo que no debe ser unipolar, sino en el que también tienen derecho a desarrollarse todas las regiones más allá de Occidente.

Una de las conferencias en las que se ha hablado de Pangu, la IA de Huawei

Una de las conferencias en las que se ha hablado de Pangu, la IA de Huawei Victor Recacha París

La IA que crea vídeos

Los ponentes invitados por el fabricante asiático también han hecho hincapié en cómo Europa debe apostar por la tecnología digital y la sostenibilidad para incrementar su productividad, una forma de buscar el favor de las autoridades europeas preocupadas por esta cuestión. Este mismo miércoles, Paolo Gentinoli, eurocomisario de Economía, reconocía en una entrevista en Le Monde que el Viejo Continente tiene “un problema de competitividad”, en un momento en que el crecimiento económico se ha debilitado.

Más allá de las conferencias y los esfuerzos para influenciar en la política comunitaria, la multinacional china ha aprovechado el evento para mostrar en una gran exposición sus novedades tecnológicas y sus representantes no han perdido ocasión para hacer negocios y explicar a las empresas visitantes su oferta de servicios, por ejemplo de datos en la nube, un mercado que prevé líderar en China próximamente y que es uno de los más exitosos también a escala internacional.

La tecnológica también ha hecho hincapié en su kit para digitalizar a las pymes, las grandes olvidadas de los fondos Next Generation, o en el prometedor Pangu, una inteligencia artificial que se ha desarrollado para elaborar previsiones meteorológicas ultraprecisas, que se encuentra en constante aprendizaje y que empieza a brindar oportunidades también en otros campos como la generación de películas en 3D, soluciones para la retransmisión de fútbol, la planificación de la producción o la creación de avatares virtuales.