Más que en la ejecución de los proyectos de infraestructuras ferroviarias pendientes, el Ejecutivo autonómico catalán se ha centrado en encargar estudios. Algunos de ellos se refieren a intervenciones que ya llevan cuatro años bajo análisis, pero la licitación de nuevos informes consultivos permite al Govern de Pere Aragonès hacer anuncios sobre las mejoras pendientes en Ferrocarrils de la Generalitat (FGC).
El último caso ha sido la licitación de un análisis sobre la conveniencia de alargar la línea S2 hasta Castellar del Vallès (Barcelona), lo que implicaría un nuevo tramo de recorrido a partir de la estación de Sabadell Parc Nord. Con el objetivo de "mejorar las comunicaciones de Castellar del Vallès con los municipios cercanos y con Barcelona", el mismo documento estudiará alternativas como la extensión del sistema de tranvía y la conexión con autobuses impulsada por el departamento de Territorio.
Casi 100.000 euros por un estudio
Al tiempo, a nivel de tráfico rodado explorará alternativas para conectar la B-124 con la C-58c para evitar el paso por Castellar del Vallès. La licitación, anunciada este jueves, tiene un precio estimado de 92.000 euros y prevé que, una vez adjudicado, el documento se redacte en un plazo de 13 meses.
No es el único caso: la consellera de Territorio, Ester Capella, ya anunció un "estudio informativo" sobre la construcción de un túnel bajo la sierra de Collserola para mejorar la conexión de Ferrocarrils entre la capital catalana y Sant Cugat del Vallès. El objetivo es desarrollar "las alternativas seleccionadas en el estudio inicial y determinará la mejor alternativa".
El desdoblamiento de FGC, bajo estudio
Más estudios ferroviarios: el Govern explicó que encargaría otro análisis, en esta caso sobre el desdoblamiento de las líneas R5 y R6 de Ferrocarrils para permitir la circulación en doble sentido a la vez entre Martorell e Igualada, y Olesa de Montserrat y Manresa.
A la espera del traspaso de Rodalies, la Consejería de Territorio del Govern catalán apuesta claramente por Ferrocarrils de la Generalitat. Otra prueba de ello es que iniciará el 8 de enero la obra principal para conectar las líneas Llobregat-Anoia y del Vallès-Barcelona de FGC, mientras sigue sin acabar la L9 del Metro.
Noticias relacionadas
- El Govern promete otro túnel para Ferrocarrils sin concretar la inversión
- La Generalitat iniciará la extensión de la L8 de Ferrocarrils mientras sigue sin acabar la L9 del Metro
- El Govern licita unas nuevas obras de FGC sin Presupuestos atados y con los fantasmas de la L8, L9 y Sagrera
- El traspaso de Rodalies abre la puerta a la privatización