La Generalitat de Cataluña impulsa la extensión de la línea L8 de sus Ferrocarrils (FGC) mientras continúa sin acabar el tramo central de la L9 del Metro de Barcelona tras más de una década de espera.
La conselleria de Territorio del Govern catalán iniciará el 8 de enero la obra principal para conectar las líneas Llobregat-Anoia y del Vallès-Barcelona de FGC. Una obra que incluye la construcción de un túnel de cuatro kilómetros y tres nuevas estaciones, además de la reforma de dos de las existentes, según anuncia el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
Más de 400 millones de coste
Los trabajos serán costosos, pues cuentan con un presupuesto de 300 millones de euros y un plazo de ejecución de casi un lustro: 58 meses. Si ello se suma el gasto de las tareas de desvío de servicios que ya han acabado y el resto de proyectos vinculados, la suma total ascenderá a 412 millones de euros.
Las obras que empezarán en enero consistirán en la prolongación de la línea de Ferrocarrils de Llobregat-Anoia desde la actual estación de plaza España hasta conectarla con la línea del Vallès en la estación de Gracia. Para ello se perforará un nuevo túnel.
En su recorrido, el nuevo tramo ferroviario contará con tres paradas de nuevo cuño -Hospital Clínic, Francesc Macià y Gracia- y tres salidas de emergencia a la calle.