Un tren de Ferrocarrils (FGC)

Un tren de Ferrocarrils (FGC) Archivo

Política

El Govern promete otro túnel para Ferrocarrils sin concretar la inversión

  • La 'consellera' Capella anuncia una nueva conexión entre Barcelona y Sant Cugat para evitar el colapso de la línea del Vallès, cada vez más concurrida
  • Abre así otro gran frente en infraestructuras cuando todavía no se ha definido el traspaso de Rodalies ni concluido la ampliación del metro
24 noviembre, 2023 13:20

Noticias relacionadas

Al Govern se le acumula la faena con el despliegue de infraestructuras ferroviarias. Cuando todavía está por concretar el traspaso de Rodalies a la Generalitat y sigue pendiente la finalización de las obras de la Línea 9 del Metro de Barcelona, la consellera de Territorio, Ester Capella, ha anunciado un nuevo proyecto: la construcción de un túnel bajo la sierra de Collserola para mejorar la conexión de Ferrocarrils entre la capital catalana y Sant Cugat del Vallès.

La titular de la Consejería de Territorio ha avanzado pocos detalles sobre la obra: no se sabe cuánto costará ni el calendario de inversiones. De hecho, lo único que se ha prometido es la licitación, "próximamente", de un "estudio informativo" que "desarrollará las alternativas seleccionadas en el estudio inicial y determinará la mejor alternativa".

Cuatro años para un estudio

Está por ver cuánto se alargará esta fase de análisis, especialmente teniendo en cuenta que ya hace cuatro años desde que la consejería encargó en 2019 el estudio inicial "para analizar la viabilidad de posibles alternativas de mejora de la capacidad y conectividad de los Ferrocariles en el Vallès". Este trabajo concluyó que existía interés en construir un nuevo túnel en Vallvidrera para aliviar la línea de FGC del Vallès.

Una infraestructura necesaria para evitar que esta línea se sature, ya que se prevé que el creciente número de usuarios lleve el servicio al límite en los próximos años. Con el nuevo túnel, se prevé que se multiplicaría por más del doble la capacidad actual de transporte, pasando de 60 a 150 millones de viajeros. El nuevo estudio pendiente de licitación servirá para elaborar un "diseño detallado y una identificación de aspectos técnicos, ambientales y presupuestarios ligados a la ejecución del túnel, sus terminales y su funcionalidad ferroviario".

Ester Capella, 'consellera' de Territorio

Ester Capella, 'consellera' de Territorio Generalitat

Un año para la culminación de la T-Mobilitat

Capella ha manifestado asimismo su "compromiso" para que "la integración tarifaria de toda Cataluña sea efectiva el 1 de enero de 2025", es decir, para implantar un nuevo sistema en el que, en vez de comprar uno de los abonos de transporte disponibles actualmente, se tengan en cuenta de forma individualizada los kilómetros recorridos con bonificaciones para los usuarios recurrentes.

La consejera ha recordado que la integración tarifaria "ha permitido ampliar este año la T-Jove hasta los 30 años y que los menores de 16 años, con la T-16, tengan garantizado el derecho a la movilidad de forma gratuita en los territorios integrados". La incorporación de nuevas zonas "garantizará que esto sea una realidad para toda la ciudadanía de Cataluña", ha añadido.

"Renfe dejará de operar Rodalies"

Por otro lado, la consellera ha intentado calmar las aguas ante el nerviosismo de la plantilla de Renfe por el traspaso de Rodalies. La responsable de Territorio ha asegurado este viernes que el acuerdo sobre el traspaso integral del servicio a la Generalitat preserva los derechos laborales y la movilidad de la plantilla, y se ha mostrado optimista respecto a que el Gobierno central "cumplirá su palabra", pero ha advertido que el acuerdo entre trabajadores y Ejecutivo no puede paralizar el cambio de titularidad pactado entre ERC y PSOE. Así se ha expresado la consejera en una conferencia organizada por la Fundació Cercle d'Infraestructures en el Puerto de Barcelona, donde ha aprovechado para repasar las prioridades de su departamento a corto y largo plazo.

"El Gobierno del Estado ha llegado a un acuerdo que tiene que cumplir. Su pacto con los sindicatos dice lo que dice, pero no puede dejar sin efecto un acuerdo político de investidura, que recoge obligaciones para las dos partes", ha remarcado Capella. "Renfe dejará de ser la operadora del servicio, con las garantías para los derechos de los trabajadores y su movilidad, pero espero que se cumplan los acuerdos y la palabra dada y firmada. No tengo ninguna duda de que el Gobierno del Estado cumplirá los acuerdos", ha defendido la consellera.

A última hora de este jueves, los representantes sindicales de la plantilla de Renfe y Adif desconvocaron la huelga anunciada para este viernes, después de reunirse con el ministro de Transportes, Óscar Puente, que se implicó en las negociaciones para intentar evitar la protesta. Capella ha previsto que los plazos para el traspaso integral de Rodalies se harán dentro de lo que dure la presente legislatura, y ha detallado que se materializará con una empresa pública mixta entre la Generalitat y el Gobierno, con participación mayoritaria de la parte catalana, y en la que la presidencia la escogerá Barcelona sin el poder de veto del Ejecutivo central.