Espacio central de Born14

Espacio central de Born14 Cedida

Business

Los empresarios detrás del último mercado 'instagrameable' de Barcelona

Arnau Sanz y Fernando Castellanos invierten 700.000 euros en la reapertura del extinto Mercado de la Princesa en el corazón del Born

12 diciembre, 2023 19:30

Noticias relacionadas

Barcelona ya cuenta con una nueva oferta gastro de altos vuelos. Born14 nace en el corazón del casco viejo de la capital catalana de la mano de los socios Arnau Sanz y Fernando Castellanos, empresarios bregados en el sector de la restauración, tras una inversión cercana a 700.000 euros.

En declaraciones a Crónica Global, los fundadores han explicado que el recinto, ubicado en el mismo palacete medieval ocupado por el Mercado de la Princesa entre 2013 y 2018, pretende replicar un modelo que ha demostrado su éxito en ciudades como Madrid o Palma. Se trata de una experiencia dinámica, cuidada en los detalles... y, por qué no, también instagrameable.

Precisamente, Castellanos estuvo detrás del impulso en 2015 del mercado de San Juan en la capital balear, que tenía un concepto similar. Actualmente, lidera el Instituto Europeo de Gastronomia Sostenible. Por su parte, Sanz, director de la agencia digital Imagina, ha tirado adelante otras apuestas culinarias como El Mamón.

'Delivery' y menú degustación

"En el recinto, cada parada es independiente y se responsabiliza de sus ventas, productos o personal. De la misma manera, aunque hay una coctelería, todos los puestos son responsables de la bebida", detallan los promotores. Así, cada paradista debe asumir los gastos directos de explotación, mientras que la propiedad presta servicios centrales como limpieza, seguridad y márqueting.

Una de las derivadas de este sistema es que no hay servicio de mesa. "Queremos que la gente haga su recorrido por el mercado y compre en tres o cuatro paradas con conceptos diferentes y complementarios", se detalla. Otra cosa es que la explotación se complemente con un servicio de delivery y otro de menú degustación que entrarán en funcionamiento de forma progresiva.

Acto de preapertura de Born14

Acto de preapertura de Born14 Cedida

Reclamo para turistas

"Tenemos muy claro que habrá un tanto por cierto elevado de turistas, pero el objetivo será siempre hacer del mercado un espacio imprescindible para los vecinos", reconocen sus impulsores. La cercanía con museos como el Picasso y el Moco, así como la propia oferta cultural del recinto, sumarán atractivo a este nuevo imán para extranjeros.

El local dispone de más de 800 metros cuadrados en un gran patio cubierto con un aforo para más de 300 personas (220 de ellas sentadas). Horario: abierto los 365 días del año desde las diez de la mañana hasta medianoche.

Escribà y La Bikineria

Entre sus inquilinos se encuentran negocios reconocidos como la pastelería Escribà, la coctelería Bonavida de la calle Casp, las chacinas de Subirats o un spin-off de La Bikineria nacida en el Ninot, entre otros. Habrá en total 14 restaurantes.

Born14 cuenta también con un espacio extra, Bombon14, una antigua fábrica de chocolate en la calle Flassaders, que se ha adaptado para la celebración de eventos, fiestas de empresa y otros formatos corporativos.