Juan Santamaría, consejero delegado de ACS y Hochtief / EP

Juan Santamaría, consejero delegado de ACS y Hochtief / EP

Business

ACS y Acciona ganan un gran contrato en Australia por 2.200 millones

El consorcio del que forman parte de las empresas españolas y la italiana Ghella se adjudica el primer lote de túneles ferroviarios para el nuevo sistema de transportes de Melbourne, que tiene previsto iniciar las obras en 2026

12 diciembre, 2023 18:35

Noticias relacionadas

Suma y sigue para ACS en un 2023 de ensueño en términos de cartera de proyectos. El consorcio del que forma parte CPB Contractors, filial de Cimic (la subsidiaria australiana del grupo), junto a Acciona y la italiana Ghella, ha sido elegido para encargarse del primer lote de túneles del proyecto Suburban Rail Loop East, el nuevo sistema de transportes de Melbourne. El contrato está valorado en unos 2.200 millones de euros al cambio actual.

Se trata de una de las grandes licitaciones a las que aspiraban las empresas españolas que, de este modo, elevarán de forma notable su ya de por sí amplia presencia en el país oceánico. 

Tramos de 16 kilómetros

En concreto, CPB tiene un 40% de participación en el consorcio, que se encargará de construir un tramo de 16 kilómetros de túneles gemelos, del total de 26 kilómetros de que consta el proyecto total.

Los túneles cubrirán el recorrido entre los barrios de Cheltenham y Glen Waverley. Además, el contrato incluye diversas obras en la zona de cocheras.

Obras desde 2026

Está previsto que los principales trabajos relacionados con esta adjudicación por parte del Gobierno de Victoria, demarcación a la que pertenece la gran urbe australiana, se inicien en 2026.

Juan Santamaría, consejero delegado de ACS y principal responsable de Cimic, ha destacado el liderazgo de CPB Contractors en lo tocante a la entrega de construcciones complejas. Su principal aportación serán las "décadas de experiencia" para llevar a cabo este primer paquete importante de SRL East, proporcionando conexiones de transporte críticas para la ciudad.