Una competición de Fórmula 1 en el Circuito de Barcelona-Catalunya anterior

Una competición de Fórmula 1 en el Circuito de Barcelona-Catalunya anterior Cedida

Business

Cataluña peleará por retener la F1 con un doble gran premio en España

La nueva 'pax' entre las federaciones catalana y nacional ayudaría a la solución, pero desde el entorno de la FIA se duda

5 diciembre, 2023 12:29

Noticias relacionadas

Cataluña buscará retener su propia cita automovilística en el calendario de Fórmula 1 (F1) con un doble gran premio en España. El sector apuesta por una doble cita en el país después de que Madrid anuncie que ha atado la suya en Ifema a partir de 2026. A ese objetivo ayudará la nueva pax firmada entre la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA) y el ente catalán, que explicó este medio, aunque la solución tiene "pocas opciones" de prosperar, según otras voces. 

Lo explican fuentes del sector después del gran anuncio de que la Comunidad de Madrid ha cerrado la celebración de una carrera de F1 en el recinto de Ifema a partir de 2026. Desde el automovilismo catalán se recuerda que las intenciones del Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso (PP) "no son nuevas", y que lleva meses "tratando de captar un gran premio a toda costa". 

Doble cita de F1 en España

Ante la confirmación de que esos planes se han sustanciado, avanzada por El Mundo, y de que la capital captará la carrera en 2026 --tras las ediciones de 2024 y 2025 en Cataluña-- desde el empresariado catalán se lucha por una doble carrera en España. 

Panorámica de Montmeló (Barcelona), con el circuito en primer plano

Panorámica de Montmeló (Barcelona), con el circuito en primer plano Cedida

Se trata de una vía agónica para retener el impacto económico del evento, que se calcula en unos 450 millones de euros. 

Federaciones

La solución que satisfaga a Cataluña y Madrid podría facilitarla el hecho de que la RFEA y la FCA han firmado recientemente la paz después de años de pugnas, incluso judiciales, por los ingresos federativos. 

De hecho, el anuncio de que Madrid ha atraído la F1 es un estímulo para que las dos partes entierren el hacha de guerra, se regularice una deuda pendiente --que ronda los 100.000 euros-- y se trabaje al alimón ante la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). 

"Dudas"

Sin embargo, otras fuentes del sector "dudan" de que la FIA acepte jamás acomodar dos citas en Madrid y Barcelona. Ello es así porque el organismo internacional prioriza una carrera por país, y no habría incentivos para dar el sí a dos eventos en España. 

La solución, si llega, podría ser económica: un mayor pago de canon para seguir atrayendo el evento al Circuito de Catalunya-Montmeló, como explicó Metrópoli

El WRC podría seguir

Mientras esa decisión no se toma, desde el sector automovilístico se lamenta la "pérdida de peso" en la industria de Cataluña. Es así por la F1, sí, pero también por la posible fuga de otra competición, como de la cita anual del mundial de rallyes, el WRC, detalló este medio

Imagen de un participante en el RallyRacc de 2021, el último del calendario WRC en Cataluña

Imagen de un participante en el RallyRacc de 2021, el último del calendario WRC en Cataluña EFE

Desde la industria lamentan que la región era "referente" en el motor nacional, pero ha perdido peso en los últimos años. 

Govern: "Seguiremos trabajando"

Preguntada por la cuestión, Patrícia Plaja, la portavoz del Govern, ha indicado hoy que "trabajamos para que el Gran Premio de 2024 sea fantástico, maravilloso y con los mismos éxitos de años anteriores". 

Plaja ha añadido que "el contrato está vigente hasta 2026 y se celebrará con éxito en Cataluña". ¿Y después? "Seguimos trabajando conjuntamente de la mano de los organizadores y responsables para alargar la relación tanto como sea posible".