Imagen de una carrera de F1 en el Circuito de Barcelona-Barcelona

Imagen de una carrera de F1 en el Circuito de Barcelona-Barcelona Cedida

Vida

Madrid dejará a Barcelona sin el Gran Premio de Fórmula 1 a partir de 2026

La carrera se trasladará de Montmeló a la capital española, que volverá a ver rodar a los monoplazas 40 años después de la última cita

5 diciembre, 2023 10:22

Noticias relacionadas

Tras muchos años de intentos fallidos, Madrid está más cerca que nunca de tener una carrera de Fórmula 1. A partir de 2026, el Gran Premio de España se trasladará de Barcelona a la capital, que volverá a ver las carreras cuatro décadas después de su última cita.

Según ha avanzado El Mundo, será a comienzos de 2024 cuando se conozca el nombre y los detalles de la carrera. Se espera que la propia F1 haga el anuncio oficial en las próximas horas o, a más tardar, la semana que viene.

Sin inversiones públicas

La competición se despedirá del circuito de Montmeló en Cataluña y se desplegará alrededor de Ifema. Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento han dejado claro que la organización del premio se llevara a cabo 100% con capital privado.

Ifema calcula que el retorno económico para la ciudad sería de unos 500 millones de euros cada año que se celebre el gran premio, que firmará por 10 temporadas.  La inversión para construir la pista, con tramos que serán permanentes y otros temporales, sería de unos 100 millones de euros.

Montmeló, en la cuerda floja

El Gran Premio de España en Montmeló lleva varios años en la cuerda floja por desacuerdos entre el Ayuntamiento de Barcelona y Liberty Media --la multinacional propietaria de la Fórmula 1-- en relación al canon que deben pagar para la organización del evento. Salvo renuncia, Montmeló sí celebraría las pruebas de 2024 y 2025.

Según apunta el medio citado, el buen momento social, turístico y gastronómico que vive Madrid, así como las comodidades de la ubicación y la potente oferta de hoteles de lujo habrían sido los motivos que han convencido a la Fórmula 1 para convertir a Madrid en la anfitriona del gran evento deportivo.