Marc Murtra / EP

Marc Murtra / EP

Business

Murtra se abre a hacer caja con la filial tecnológica de Indra condicionado al nuevo plan

La compañía descarta una eventual entrada en el capital de Telefónica por falta de encaje con su estrategia y estudiará dar entrada a su socio Escribano en el consejo si lo solicita

4 diciembre, 2023 22:16

Noticias relacionadas

El presidente de Indra, Marc Murtra, ha dejado abiertas todas la opciones en torno al futuro de Minsait, filial tecnológica de la compañía especializada también en Defensa, incluida una venta total o parcial de la que se viene hablando hace tiempo.

La decisión final está condicionada a la manera en que pueda encajar en el nuevo plan estratégico que Indra prepara desde hace unos meses y que presentará al mercado durante el primer trimestre de 2024.

Descartada Telefónica 

En su intervención en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI, Murtra ha recordado que los comentarios y rumores acerca de la venta de Minsait son incluso anteriores a su llegada a la compañía, hace algo más de dos años, para tomar el relevo en la presidencia de Fernando Abril-Martorell.

Lo que sí está por completo descartado es un futuro desembarco de Indra en el capital de Telefónica, una hipotética operación que también ha corrido por los mentideros del mercado a raíz de la irrupción de la saudí STC como primer accionista de la operadora.

Socio a largo plazo

"Hacemos inversiones industriales, no financieras, y no le vemos un encaje a una participación de Indra en Telefónica o cualquier variante que se le parezca", ha explicado.

Murtra se ha referido igualmente al reciente incremento de participación por parte de Escribano, hasta alcanzar un 8% del capital que le convierte en el segundo accionista, por detrás del Estado, y el primero de carácter industrial. En este sentido, el presidente de Indra ha asegurado que todos los socios son bienvenidos y ha valorado de forma positiva la vocación de permanencia que percibe en la inversión de Escribano.

Autonomía en Defensa

En cuanto a la posibilidad de que tuviera un asiento en el consejo, Murtra se ha limitado a señalar que, en el caso de una solicitud por parte del accionista, el órgano de gobierno de Indra la estudiará "en base a la legislación vigente".

Murtra ha reafirmado su visión sobre que el foco de España y de toda Europa debe estar en lograr la total autonomía en materia de Defensa.

Objetivo, primer contratista

En este sentido, el objetivo de Indra se centra en ser el primer contratista de España y participar en los principales proyectos europeos. 

La estrategia de Indra pasará por que España, como uno de los participantes en los programas europeos de Defensa, pueda ofrecer los sistemas de la compañía como aportación, para lo que su estrategia debe pasar por elevar su peso actual en la industria y reforzar su papel de referencia.