John Hoffman (d.) y Francesc Fajula (i.), en la presentación del nuevo plan estratégico de MWCapital

John Hoffman (d.) y Francesc Fajula (i.), en la presentación del nuevo plan estratégico de MWCapital Cedida

Business

Premios anuales, talento digital y apuesta por el chip: así es la nueva MWCapital de Fajula

El director de la fundación presenta las líneas maestras del plan estratégico 2023-2027 para "maximizar su impacto durante los 365 días del año"

30 noviembre, 2023 12:29

Noticias relacionadas

La nueva Mobile World Capital (MWCapital) echa a andar. La fundación nacida hace 12 años entorno a la celebración del Mobile World Congress ha presentado este jueves su plan estratégico para el periodo 2023-2027 bajo el liderazgo de Francesc Fajula, que el año pasado sustituyó a Carlos Grau como director de la entidad.

MWCapital quiere "maximizar su impacto durante los 365 días del año", como ha expresado Fajula en un acto público que ha contado con la presencia del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el director general de GSMA, Mats Granryd, y su consejero delegado, John Hoffman; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat; el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, en uno de los primeros actos públicos del exresponsable de la Seguridad Social.

Talento al servicio del chip

Se tarta de una estrategia continuista respecto a las iniciativas en marcha, auque se añadirán otras nuevas bajo el lema del humanismo tecnológico. Por un lado, se fomentará la atracción de talento y la conexión entre empresas y profesionales a través de eventos como Jump2Digital. La feria de talento digital celebró recientemente su tercera edición con récord de audiencia.

Presentación del nuevo plan estratégico de la fundación MWCapital para el periodo 2023-2027

Presentación del nuevo plan estratégico de la fundación MWCapital para el periodo 2023-2027 Cedida

También se potenciará la transferencia de conocimiento mediante un nuevo acuerdo con el European Institute of Innovtacion and Technology (EiT), que se suma al anterior con el Consejo Europeo de Innovación (EiC). El objetivo es convertirse en el "venture builder de referencia del sur de Europa" para impulsar la creación de spin-off científicas de la mejor investigación académica --en este ámbito, la fundación ya cuenta con The Collider--. Una apuesta que entroncan con el interés por el desarrollo de microprocesadores o chips despertado en muchos países europeos.

Atalaya tecnológica

Por último, MWCapital unificará su trabajo de análisis en un observatorio de nueva creación que vehiculará informes de prestigio como el Digital Talent Overview, que examina las tendencias del mercado de trabajo en la industria digital, y el Techs Hubs Overview, sobre la financiación de los nodos de emprendimiento.

En 2024, esta función de think tank se ampliará con otros dos análisis: uno sobre el estado de la transferencia de tecnología en España y otro sobre tecnologías estratégicas.

¿Nuevos patrocinadores?

Por último y para ganar aún más conocimiento de marca, también se lanzarán unos galardones anuales de alcance internacional.

El plan Fajula incluye, además, un rebranding corporativo, y se deja la puerta abierta a sumar nuevos corporate partners --actualmente son cinco: Damm, Telefónica, Vodafone, Orange y Caixabank--.