De izquierda a derecha: Jordi Arrufí, director de talento digital de Mobile World Capital Barcelona, Gina Tost, secretaria de políticas digitales de la Generalitat, y Francesc Fajula, director general de Mobile World Capital

De izquierda a derecha: Jordi Arrufí, director de talento digital de Mobile World Capital Barcelona, Gina Tost, secretaria de políticas digitales de la Generalitat, y Francesc Fajula, director general de Mobile World Capital Cedida

Business

Un tercio de los nuevos trabajadores digitales en Barcelona ya son extranjeros

El último informe 'Digital Talent Overview' de la fundación MWCapital destaca la fortaleza del trabajo vinculado a la nueva economía en la capital

20 junio, 2023 19:15

Noticias relacionadas

Barcelona supera ya los 100.000 trabajadores del sector tecnológico, de los cuales un tercio son extranjeros. Así lo constata el informe Digital Talent Overview de 2023 elaborado por la fundación Mobile World Capital (MWCapital).

Desde 2018, la capital catalana ha sumado 33.000 empleados digitales, es decir, un 49% en cinco años hasta situarse en 100.920.

Mucha oferta...

La semana pasada, el Centre Tecnològic (Ctecno) presentó un estudio similar que cifró en más de 123.000 los trabajadores tecnológicos, si bien en ese caso el marco de referencia era Cataluña y los datos se extrajeron de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El impacto de la economía 2.0 es aún mayor a la vista de otros indicadores. Por ejemplo: una de cada cuatro ofertas que se publican en Barcelona tiene que ver con empleos tecnológicos.

... y mucha demanda 

Sin embargo, la falta de perfiles sigue siendo una de las preocupaciones tanto del sector privado como público. Esto se constata en los profesionales disponibles por oferta: si en 2018 eran 17, en 2022 se quedaron en 12.

"Pese al incremento de la oferta, la demanda sigue siendo mucho mayor", ha apuntado la secretaria de políticas digitales, Gina Tost. "Nadie queda exento de esta lucha por el talento", ha añadido el consejero delegado de MWCapital, Francesc Fajula.

Londinenses y madrileños

Lo anterior explica que buena parte de las nuevas incorporaciones procedan del extranjero. En el último lustro, 14.000 foráneos se han instalado en Barcelona para trabajar en el sector digital, de modo que este colectivo representa ya el 32,4%.

Las dos principales ciudades de las que proceden empleados de este sector son Londres (11,5% del total) y Madrid (10,9%).

97 'hubs' tecnológicos

Por otro lado, las principales compañías radicadas en Barcelona que buscan nuevos profesionales son, según este análisis, NTT Data, Seidor, Zurich, Adevinta, HP, Accenture, Glovo, Capgemini, Barcelona Supercomputing Center y Amazon.

Además, Barcelona cuenta con 97 hubs tecnológicos, que ocupan de forma agregada a más de 15.000 personas.