Francesc Fajula, director general de la fundación Mobile World Capital

Francesc Fajula, director general de la fundación Mobile World Capital Aleix Mercader Barcelona

Business

MWCapital se convierte en la aceleradora de startups de la Comisión Europea

La entidad recibe cuatro millones de euros para impulsar empresas de base científica siguiendo la metodología de The Collider

15 junio, 2023 12:48

La fundación Mobile World Capital (MWCapital) se convierte en el venture builder científico de referencia de la Comisión Europea. A través de un acuerdo con el Consejo Europeo de Innovación (EiC), la entidad vinculada al congreso mundial de telefonía impulsará 120 startups al año con un alto componente tecnológico y científico. Las empresas procederán de centros de investigación y universidades de toda Europa.

Para acometer este objetivo se ha ampliado el área de transferencia de tecnología de MWCapital, que ahora tendrá un alcance continental. La nueva magnitud del equipo ha sido posible gracias a un consorcio previo con la consultora de innovación alemana EurA, que ha alfombrado el camino para el acuerdo con la Comisión.

MWCapital presenta su nuevo programa de aceleración de startups en colaboración con la Comisión Europea

MWCapital presenta su nuevo programa de aceleración de startups en colaboración con la Comisión Europea Aleix Mercader

Inversión inicial

La colaboración entre MWCapital y EiC tendrá una duración inicial de dos años, durante los cuales el organismo europeo inyectará unos cuatro millones de euros. Adicionalmente, esta iniciativa podría prolongarse otros dos años y se recibiría una financiación adicional de 3,5 millones de euros.

Se trata del único convenio de estas características implementado por EiC en Europa. "La transferencia de tecnología en el marco europeo es y será una prioridad para situarnos en el mapa global", ha afirmado Francesc Fajula, director general de la entidad público-privada.

Startups 'deeptech'

La metodología del nuevo programa seguirá la de la aceleradora The Collider, que forma parte de la casa y ya tiene experiencia en impulsar startups deeptech. Hasta ahora, ha acompañado 224 proyectos nacidos en 105 centros de investigación locales.

La metodología de la aceleradora se divide en una primera etapa enfocada en la exploración y validación de proyectos científicos viables en el mercado. La segunda está centrada en la construcción de los equipos de las startups y la asesoría a las empresas emergentes. The Collider mantendrá activos el resto de actividades que venía desarrollando hasta la fecha.

En la presentación del programa han participado Laia Arnal, directora general de Sociedad del Conocimiento, Transferencia y Territorio de la Generalitat de Cataluña; Mariona Sanzhead of innovation and business develptment del Barcelona Supercomputing Center; Viorel Pecadeputy head of unit for transition activities and business acceleration services del EiC, Leon Rizzi, director ejecutivo de la startups Jolt, y Pol Hortal, director de transferencia de tecnología de MWCapital.