Anuncios de pisos en una agencia inmobiliaria

Anuncios de pisos en una agencia inmobiliaria Efe

Business

Cataluña, la comunidad donde falta más vivienda: necesita 225.000 pisos sociales

Los datos de la promotora inmobiliaria Culmia revelan que Barcelona es la ciudad más cara del país: los alquileres ya han superado a los de Madrid

28 noviembre, 2023 14:37

Noticias relacionadas

Cataluña es la comunidad con más necesidad de vivienda asequible de España: deberán construirse 225.000 nuevos pisos con una inversión de 1.010 millones de euros en los próximos diez años para que el mercado deje de estar tensionado, según el estudio Acceso a la vivienda y las necesidades de alquiler asequible en Cataluña, presentado por Culmia este martes en Barcelona.

Los datos de la promotora inmobiliaria revelan que la gran mayoría de este déficit habitacional se registra en la metrópolis barcelonesa: faltan 186.000 viviendas de alquiler asequible a corto plazo por la escasez de suelo disponible. No es que en la zona no existan solares para edificar, sino que la normativa urbanística y la tramitación de expedientes se ha convertido en un verdadero obstáculo para quienes construyen bloques residenciales.

Barcelona, la ciudad más cara

De este modo, la provincia de Barcelona debería concentrar el 86% de los 1.010 millones de euros de inversión necesaria en Cataluña para solucionar el problema de acceso al hogar. Tarragona concentraría el 16% (10.000 viviendas), Lleida el 12% (100 millones) y Girona el 4% (5.000 viviendas).

La presentación del estudio de Culmia sobre vivienda social

La presentación del estudio de Culmia sobre vivienda social Víctor Recacha

Uno de los elementos que detecta el estudio es que el parque de vivienda pública de España está a la cola de Europa. Un fiasco en el que solo le superan Bulgaria, Portugal, Croacia, Estonia y Rumanía.

Solo el 2,5% del parque de vivienda español forma parte de la oferta de pisos sociales, frente al 20,9% de Dinamarca o el 30% de Países Bajos. El estudio también identifica que la ciudad de Barcelona es la zona más tensionada de España en el mercado de alquiler, con 18,7 euros mensuales por metro cuadrado, por encima de las siguientes cinco urbes con más problemas de acceso a la vivienda (Madrid, San Sebastián, Palma, Bilbao y Málaga).

Analfabetismo político en vivienda

A lo largo de la presentación del informe han intervenido diversos expertos y representantes del sector inmobiliario, como el exministro y exalcalde Joan Clos, presidente de Asval. Su intervención ha sido dura y ha huido de la corrección política, criticando a todas las Administraciones por el "problema grave" de vivienda que sufre España y, de forma todavía más crítica, Cataluña.

En los corrillos, los directivos del sector presentes han coincidido con el discurso indignado de Clos, que ha urgido a poner fin a la "incultura urbanística" de los políticos. Se ha exclamado de que, por primera vez, Madrid haya superado a Cataluña en política de Vivienda con el plan Vive, y aunque no ha culpado directamente al Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), presente en el encuentro, sí ha responsabilizado al Parlament, del que espera la aprobación de un régimen urbanístico especial para facilitar la construcción de pisos sociales.