La fachada de un bloque de pisos en Barcelona

La fachada de un bloque de pisos en Barcelona David Zorrakino - EP

Business

Vivir en Barcelona, inaccesible: L'Hospitalet ya tiene la mayor demanda de alquiler de España

  • Los inquilinos barceloneses continúan su éxodo hacia la periferia por los precios cada vez más disparados
  • La renta media en la capital catalana ya asciende a los 1.621 euros mensuales, según datos de Idealista
  • Badalona tampoco tiene pisos suficientes para atender toda la demanda y la renta supera los 1.000 euros
21 noviembre, 2023 12:16

Noticias relacionadas

Vivir en Barcelona se ha vuelto inaccesible para la mayoría de inquilinos de la ciudad. El alquiler de un piso en la capital catalana ya cuesta 1.621 euros al mes, muy cerca de los 1.740 euros mensuales que cobra el barcelonés medio. Estos precios desorbitados han expulsado a una parte de la población a municipios periféricos como L'Hospitalet de Llobregat, que ya tiene la demanda más altas de toda España.

Así lo apunta el ranking del tercer trimestre de 2023 de Idealista, que tiene en cuenta la demanda relativa, es decir, el número de inquilinos que buscan piso en comparación con la oferta de inmuebles existente en el municipio. Aunque el trono español se lo lleva L'Hospitalet, ciudad que limita con Barcelona, incluso en esta población los precios se han elevado por la llegada masiva de nuevos residentes; de hecho, la renta media ya supera los 1.000 euros.

Los Bloques de La Florida de L'Hospitalet de Llobregat

Los Bloques de La Florida de L'Hospitalet de Llobregat Cedida

En 15 ciudades catalanas faltan pisos

Entre las 80 localidades españolas con más demanda relativa, hay 15 municipios catalanes, lo que muestra la descompensación entre la oferta y la demanda de vivienda en algunas zonas de Cataluña, es decir, la falta de pisos que se traduce en unos precios desmesurados. Se trata de Hospitalet, Badalona, Reus, Sabadell, Terrassa, Mataró, Barcelona, Salou, Rubí, Tarragona, Vilanova i la Geltrú, Girona, Cambrils, Lleida, Castelldefels y Sitges.

En segundo lugar en la lista por detrás de L'Hospitalet, encontramos Móstoles (Madrid), con un precio de 872 euros al mes, y en el tercero, Torrent (Valencia), con 1.024 euros al mes. Barcelona ocupa el decimotercer puesto (1.621 euros al mes), seguida por Madrid en el decimocuarto puesto, mientras que Valencia aparece en el puesto 17.

Calle Estadi en el barrio de La Salut de Badalona (Barcelona) / CG

Calle Estadi en el barrio de La Salut de Badalona (Barcelona) / CG

Más de 1.000 euros en Badalona

Entre las primeras posiciones aparecen otras grandes poblaciones de áreas metropolitanas por delante de las capitales, como en el caso de la conurbación de Barcelona, en las que se encuentran Badalona (1.036 euros al mes), Sabadell (949 euros al mes), Terrassa (849 euros al mes) y Mataró (898 euros al mes). Las únicas capitales que se encuentran entre los diez primeros puestos en cuanto a demanda son Vitoria-Gasteiz, en el quinto puesto, y Palma de Mallorca (1.612 euros al mes).

Entre las localidades con mayor presión de la demanda con mayores precios de alquiler destaca Benahavís (Málaga), con un precio medio de alquiler de 3.345 euros mensuales; Calvià (Mallorca), con 3.134 euros al mes, y Marbella (Málaga), con 2.915 euros al mes. Por el lado contrario, las rentas más asequibles del listado se encuentran en capitales del interior de España como Ciudad Real (489 euros mensuales), Zamora (498 euros al mes) y Palencia (521 euros mensuales).