Exterior de la sede de Telefónica

Exterior de la sede de Telefónica Europa Press

Business

Los sindicatos 'aprietan' a Pallete para renegociar el convenio de Telefónica

CCOO y UGT muestran su preocupación por la incertidumbre sobre el plan de bajas incentivadas y la entrada de nuevos accionistas

21 noviembre, 2023 12:25

Noticias relacionadas

José María Álvarez-Pallete no tiene un respiro. En los últimos meses, el presidente de Telefónica ha afrontado no solo la toma silenciosa del 9,9% de la teleco por parte del fondo saudí STC, sino también la posible entrada de la SEPI en su capital, la presentación de su nueva hoja de ruta, que no ha convencido a los mercados, y el lanzamiento de una opa sobre su filial alemana.

Una marejada a la que se suma ahora la presión de los sindicatos CCOO y UGT para convocar "de forma urgente" la mesa negociadora que debe acordar el nuevo convenio colectivo de las empresas vinculadas de la operadora. Se esperaba que esta primera reunión se celebrara después de la celebración del 'Día del Inversor', que tuvo lugar el pasado 8 de noviembre.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante el Capital Markets Day

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante el Capital Markets Day Cedida

Los sindicatos, molestos

Pero al ver que el tiempo pasa y no se convoca la mesa negociadora, los sindicatos han movido ficha. "CCOO y UGT nos hemos dirigido a la empresa solicitando la apertura de la mesa negociadora de un III Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas como vía para dotarnos de garantías y seguridad sobre las condiciones laborales de las personas que componemos Telefónica en España", han señalado en un comunicado.

"Mensajes como 'obtención de eficiencias que ayuden a reducir la estructura de costes' (...) se suman a la incertidumbre existente por la regulación del sector, la entrada de nuevos accionistas o las fusiones de empresas existentes y su posible afectación al mercado", han agregado.

Dudas sobre el plan de bajas

Tras esta petición se halla el malestar de ambas centrales por las dudas sobre el plan de bajas incentivadas propuesto por la cotizada que podría afectar a un máximo a 5.000 trabajadores.

Se espera que al mismo se acojan entre 2.500 y 3.000 personas, una cifra similar a la de 2021, la última vez que se llevó a cabo un ajuste de este calibre. En el último plan, Telefónica se comprometió a abonar entre el 65% y el 68% del salario de cada empleado hasta los 65 años.

Además, la compañía asumía el pagotanto de la cuota de la Seguridad Social como del seguro médico, así como la aportación al plan de pensiones del grupo y del seguro colectivo de riesgo. Pese a estas condiciones, el plan de bajas, que se dirigía a 4.532 trabajadores, tan solo fue suscrito por 2.982, un 66% del máximo previsto.

Ajuste de altos mandos

También se espera una reducción del área corporativa, que incluiría a directivos, gerentes y gestores. Esta medida tiene carácter discrecional y podría afectar como mínimo a 300 altos mandos.

El convenio actual expira el próximo 31 de diciembre y afecta a Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones. En total, engloba a unos 16.000 empleados.