Planta de biogás en España

Planta de biogás en España EP

Business

El fondo CIP tropieza con su megaproyecto de biogás en Lleida

Los promotores presentarán de nuevo la documentación ante Urbanismo mientras los opositores a la planta de valorización exigen más explicaciones

21 noviembre, 2023 15:24

El fondo Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) tropieza con su megaproyecto de biogás en Cataluña. La planta de valorización anunciada en La Sentiu de Sió (Lleida) deberá volver a presentar su documentación ante la Comisión de Urbanismo tras detectarse un defecto de forma.

Según fuentes de la empresa, el plan inicial no tenía correctamente actualizada la ubicación definitiva de la subestación eléctrica que debe alimentar las instalaciones.

Plataforma opositora

"Hemos reescrito el proyecto y en los próximos días se volverá a poner a exposición pública, simultáneamente con el proyecto ambiental, por lo que no sufriremos demasiados contratiempos", ha declarado Joan Ramon Armengol, administrador de Sentiu BioEnergy, la sociedad a través de la cual el grupo danés pretende construir la central.

Armengol ha añadido que este revés administrativo apenas retrasará los plazos de una iniciativa que se ha topado con el rechazo de la plataforma local Pobles Vius. Los opositores consideran que el proyecto es desproporcionado y se sitúa a pocos kilómetros de varios núcleos urbanos. En concreto, esta entidad considera que se incumplen las distancias mínimas con explotaciones ganaderas cercanas.

Beneplácito del Govern

El proyecto implica una inversión de 100 millones de euros para levantar una infraestructura que ocupará más de seis hectáreas. Según la empresa, tratará cerca de medio millón de toneladas anuales de purines, lodos y restos de animales para convertirlos en biogás.

Cabe recordar que el Departamento de Empresa declaró la planta como "Proyecto Estratégico" y cuenta con el apoyo del ayuntamiento de La Sentiu de Sió. Precisamente, la plataforma contraria a la central exige la retirada de este marchamo estratégico y más explicaciones a los promotores.