El grupo Cobega, licenciatario de la marca Coca-Cola, va como un trueno. Su beneficio se disparó el último año un 130% hasta los 297 millones. Este resultado le mantiene entre los de mayor talla de Cataluña. Conviene aclarar que el excedente no es el máximo de la serie histórica que arranca en 1951, sino el segundo.

El récord absoluto acaeció en 2016, con 2.032 millones. Semejante dineral tuvo su origen en una operación atípica, consistente en la fusión de las embotelladoras españolas y las europeas, que afloró plusvalías enormes y de las que surgió un conglomerado de dimensión continental.

La familia Daurella celebró la favorable evolución del pasado ejercicio con el reparto de un dividendo de 236 millones. Se trata de la cantidad más abultada que distribuye la entidad en sus setenta años largos de existencia. En los once ejercicios postreros, la corporación ha entregado a sus accionistas, por tal concepto, la bagatela de mil millones redondos.

COBEGA EN CIFRAS (en millones de €)

Año Ventas Beneficio
2022 1.230 297
2021 967 129
2020 880 42
2019 980 202
2018 950 132
2017 960 157
2016 4.230 2.032

Cobega vende sus productos directamente en una docena de países del Magreb y África Occidental. Su presencia en esos enclaves es tentacular. Trasiega sus bebidas por medio de una ramificada red de 250.000 establecimientos y cada año atiende a 160 millones de consumidores.

La firma desembarcó en el continente a comienzos de los años noventa. Y creció a paso de carga. Tres décadas después, sus empresas africanas aportan el grueso de la facturación de Grupo Cobega y han creado 4.600 puestos de trabajo, equivalentes a dos tercios de la plantilla global.

El desarrollo en potencia que encierran esos territorios del sur es inmenso, debido a su explosión demográfica.

En el resto de países actúa por medio de la compañía cotizada en bolsa Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), que engloba los negocios de la bebida gaseosa en Europa y varios países de Asia, entre ellos Australia, Indonesia y Nueva Zelanda.

Cobega es la principal socia de CCEP, con un 36,3%. Sol Daurella Comadrán preside las dos compañías.

El cambio en bolsa de ese coloso transoceánico se ha revalorizado este año un 5%. Al cierre del viernes, su capitalización rebasa los 25.000 millones. El paquetón propiedad de Cobega se tasa, pues, en la nadería de 9.075 millones.

Cobega se dedica asimismo a otros cuatro negocios paralelos. Se trata de la venta de café encapsulado y de máquinas Nespresso, con una red de casi 100 tiendas; la cadena Domino’s Pizza, que gestiona 42 restaurantes en cuatro países europeos; y la fabricación de plásticos para envases.

En resumidas cuentas, las actividades propias y la preciada participación de CCEP otorgan a Grupo Cobega un valor patrimonial que supera con creces los 10.000 millones.

Comercial de Bebidas Gaseosas SA (Cobega), se constituyó en Barcelona en 1951, promovida por Santiago Daurella Rull, que a la sazón ya era un hombre de negocios floreciente y se dedicaba, entre otros menesteres, a importar bacalao islandés y a elaborar bebidas carbonatadas.

Por aquellas fechas, la multinacional Coca-Cola aterrizó en España y otorgó la primera concesión a Daurella, para vender el brebaje de cola en Cataluña y Baleares.

Tras su muerte en 1974, heredaron la fortuna sus hijos José, Francisco, Victoria y Mercedes Daurella Franco. Hoy la principal accionista es Sol Daurella, hija de José, con un 37%.

El consejo de administración de Cobega consta de 16 sillones. Los ocupan miembros de las bien avenidas cuatro sagas. Sol y sus representantes disponen de siete poltronas. Entre ellos figuran José Albiol DaurellaJoan Albiol Ramis y el veterano pujolista Carles Vilarrubí. Son respectivamente, hijo, exesposo y actual esposo de la jefa suprema.

Cobega cumplirá dentro de tres años las bodas de platino. Sus basamentos son hoy más robustos que nunca y la catapultan hasta unas cotas astronómicas de expansión. Gracias a la visión del patriarca pionero, sus descendientes nadan hoy en una abundancia exuberante.