Víctor Grifols, Isak Andic y Sol Daurella

Víctor Grifols, Isak Andic y Sol Daurella

Business

Estos son los catalanes más ricos que suben al ‘top-ten’ de 'Forbes'

Andic, fundador y dueño de Mango, repite como poseedor del mayor patrimonio de Cataluña, valorado en 2.700 millones

6 noviembre, 2023 14:23

Noticias relacionadas

Isak Andic revalida su condición de catalán más rico en la relación de grandes patrimonios que actualiza cada año la revista Forbes. Con una fortuna valorada en 2.700 millones de euros, el fundador y propietario de Mango supera a la familia Grifols, que aparece como novedad en la lista y a la presidenta y accionista de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella, que logra mantenerse en el podio.

Además, Andic se ha apuntado otro hito, como es el de incluirse entre las diez mayores fortunas de toda España, tras escalar dos puestos en la clasificación y alcanzar precisamente la décima plaza de este exclusivo listado que vuelve a liderar con aplastante superioridad Amancio Ortega.

El impulso de Mango

De acuerdo con las cifras aportadas por Forbes, el patrimonio de Andic ha crecido un 35% en los últimos doce meses, 700 millones de euros en términos absolutos, a lo que ha contribuido la revalorización de Mango tras dejar atrás la pandemia y registrar cifras récord de facturación.

La compañía cerró 2022 con sus máximos históricos en ventas y este año marcha por el camino de volver a lograrlo, tras concluir la primera mitad de 2023 con un incremento de la facturación del 20%.

Los Grifols irrumpen

De este modo, Andic consigue situarse por encima de grandes fortunas de referencia en España como Miguel Fluxá, presidente y accionista del grupo turístico Iberostar; María del Pino, una de las principales socias de Ferrovial y hermana de su presidente y primer accionista, Rafael del Pino; la inversora Alicia Koplowitz y también del presidente y primer accionista de ACS, Florentino Pérez

Junta general de Grifols celebrada en su sede de Sant Cugat del Vallès

Junta general de Grifols celebrada en su sede de Sant Cugat del Vallès Aleix Mercader Sant Cugat del Valles

Cuatro lugares por debajo de Andic se sitúa la familia Grifols, con el actual presidente de honor de la compañía que lleva su nombre y anterior máximo responsable de la farmacéutica, Víctor Grifols Roura, a la cabeza.

Daurella, firme en el podio

Este apellido aparece por primera vez en la lista de Forbes, con una fortuna atribuida de 2.400 millones de euros, muy fundamentada en la capitalización bursátil de Grifols, de cuyo capital controla en torno al 30%. 

Sol Daurella

Sol Daurella Coca-Cola Eupacific Partners

Por su parte, Daurella, una clásica entre las mayores fortunas del país, se mantiene en el podio catalán, merced a un incremento en su patrimonio de 300 millones de euros, que ha hecho que el total alcance los 2.000 millones. 

A pesar de esta evolución positiva, Daurella ha retrocedido un puesto en la lista de toda España, en relación a 2022, y pasa a ocupar el lugar número 16.