Diseño de una torre

Diseño de una torre ESPACIO BIM

Business

Torre Porta Diagonal, un proyecto vanguardista gracias a la metodología BIM

El estudio de arquitectura GCA Architetcs diseña una de las dos torres de 100 metros que presidirán el parque empresarial Porta Diagonal en Esplugues de Llobregat

15 noviembre, 2023 09:36

Noticias relacionadas

Ya ha iniciado la última fase de las obras correspondientes al parque empresarial y de servicios Porta Diagonal, ubicado en el municipio de Esplugues de Llobregat, junto a Barcelona. El proyecto apunta a ser uno de los iconos arquitectónicos en la entrada de la ciudad condal al contar con dos torres de casi 100 metros, que serán destinadas a un hotel de alrededor de quinientas habitaciones y un edificio de oficinas, respectivamente. Este segundo inmueble, del que está encargado la firma de arquitectura GCA Architects (www.gcaarchitects.com), cumplirá con altos estándares de sostenibilidad, confort y eficiencia gracias al uso de tecnología BIM.

Un complejo empresarial y de servicios

Porta Diagonal es el fruto de la colaboración entre las empresas promotoras Grupo Sacresa (responsable de la torre hotel) y Emesa (encargada del edificio de oficinas), en conjunto con el Ajuntament d’Llobregat. Este complejo empresarial y de servicios representa el desarrollo de 90.000 metros cuadrados ubicados cerca de la B-23 y la ronda de Dalt.

De este total, alrededor de 47.000 metros cuadrados se destinarán a oficinas, 4.200 a locales comerciales en la planta baja, incluyendo áreas de restauración para atender tanto a los usuarios del parque como a la población circundante. Además, se reservarán 34.000 metros cuadrados para un hotel, aparthotel y/o residencia de estudiantes, y 4.500 para equipamiento público. Se estima que aproximadamente 7.000 personas trabajarán o residirán en este complejo.

Un proyecto colaborativo

En cuanto a las torres, ambas alcanzarán una altura de 96 metros, contarán con 23 plantas y tendrán una superficie de 20.950 metros cuadrados cada una. A pesar de que fueron diseñadas por estudios de arquitectura diferentes (GCA Architects para la torre de oficinas y Batlleiroig para el hotel), ha existido una colaboración y comunicación constante. Esto se debe a su deseo de crear una imagen conjunta y coherente. Según lo explicado por GCA Architects en su página web, ambos edificios han sido concebidos desde una perspectiva biofílica, con el objetivo de reconectar con el entorno y los sistemas naturales. Esta aproximación busca asegurar que los espacios creados sean sostenibles, saludables y productivos para sus usuarios.

Las dos torres proponen la creación de terrazas en sus bordes y una segunda capa vegetal que proporciona verticalidad al tiempo que refleja la esencia natural del entorno. La torre designada para oficinas maximiza las vistas hacia el mar y la montaña, mientras que la otra, destinada a hotel, enfatiza las vistas hacia la ciudad de Barcelona. Ambas torres se destacarán por su diseño exterior, donde dos de sus cuatro fachadas estarán adornadas con vegetación.

Apuesta por BIM

La adopción de la tecnología BIM en la construcción o renovación de edificaciones preexistentes está ganando terreno de manera significativa en España. Los beneficios son innegables: posibilita la reducción de costes y tiempos, la anticipación a posibles contratiempos, y avanzar en la senda de la sostenibilidad y eficiencia.

Específicamente, en el caso del proyecto Torre Porta Diagonal, según lo explicado por Borja Sánchez, director de Proyectos y director del Máster BIM Manager Internacional en la empresa especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com), "BIM ha permitido centralizar toda la información de la Torre Porta Diagonal (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen en el proyecto".

En el proceso preliminar de la Torre Porta Diagonal, GCA Architects ha implementado BIMcollab. Según Daniel García, BIM Manager en este estudio de arquitectura, "Se trata de una herramienta que resulta muy ágil para moverse alrededor de la maqueta digital, hacer secciones o realizar recorridos por el interior. Es más ágil que las herramientas de modelado, y eso facilita la comunicación con un cliente o las sesiones de trabajo del equipo de proyectos. Sobre estos modelos incluso podemos tomar medidas precisas o realizar anotaciones". Esta información se resume en una entrevista publicada en la sección AbiertoXObras de la consultora mencionada.

El proyecto Torre Porta Diagonal subraya la relevancia actual de comprender el uso de la metodología BIM, un enfoque colaborativo que se ha establecido como fundamental y que demanda una actualización constante por parte de los profesionales. Aunque hay una amplia variedad de opciones formativas tanto presenciales como en línea, destaca la demanda del curso Revit, siendo este el principal software para BIM en el mercado.

--

Contenido patrocinado