El nuevo Campus Administrativo de Cataluña / BIM

El nuevo Campus Administrativo de Cataluña / BIM

Business

El nuevo Campus Administrativo de Cataluña, un edificio sostenible e inteligente gracias a BIM

La metodología Building Information Modeling permite mejorar la gestión de la infraestructura para hacerla más eficiente y a un menor coste

5 octubre, 2023 09:36

Noticias relacionadas

El nuevo Campus Administrativo de Cataluña, ubicado en el barrio de la Marina del Port, en Barcelona, se ha convertido en un edificio más sostenible e inteligente gracias a la integración de la metodología de trabajo BIM (Building Information Modeling) para su gestión, la cual permite hacer de esta infraestructura más eficiente a un menor coste.

El complejo fue creado entre 2016 y 2019 con el objetivo de convertirse en un espacio de trabajo de máxima calidad, con una arquitectura de vanguardia dirigida a ofrecer un edificio de primera clase. Entre sus características principales, destaca el diseño enfocado a conseguir la máxima eficiencia energética, que le ha valido para lograr la máxima certificación en esta materia, el LEED PLATINUM, que mide de manera exhaustiva el bienestar de sus usuarios.

Mejora de la gestión

Ahora, este diseño se completa con la incorporación de tecnología BIM en la gestión de la infraestructura. Esta metodología, cada vez más habitual en los proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción, permite llevar a cabo un trabajo colaborativo en el que la reducción de costes, la previsión de posibles errores y la eficiencia están asegurados.

Según destaca Borja Sánchez Ortega, director de Proyectos y director del Máster BIM Manager Internacional de la consultora especializada Espacio BIM (espaciobim.com), “BIM ha permitido a la Generalitat de Cataluña centralizar toda la información del inmueble (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen en el proyecto”, lo que sin duda facilita, de manera considerable, una mejor gestión.

Tecnología al servicio de la sostenibilidad

Así las cosas, y con esta tecnología como aliada principal, ya ha sido puesto en marcha un proyecto que tiene por objetivo hacer del Campus un edificio más sostenible, inteligente y energéticamente eficiente.

Según desvela Pablo Martínez, coordinador BIM de este encargo, en una entrevista realizada a BIM6D (bim6d.eu) en la sección “AbiertoXObras” de la mencionada consultora Espacio BIM, “la obtención de datos de cualquier tipo de dispositivo ayuda a realizar predicciones en función de su uso, de su mantenimiento, etcétera”, lo que permite que “en el momento en el que falla cualquier dispositivo, se pueden recuperar esos datos y ver por qué ha podido fallar; después, se pone en valor la información obtenida para poder hacer predicciones y detectar problemas antes de que sucedan”, con lo que el mantenimiento y el buen funcionamiento de todo el edificio resultan más sencillos.

Con todo, el edificio, que alberga todas las Consejerías de la Generalitat de Cataluña, no solo es un inmueble atractivo por fuera, sino que también lo es por dentro. Y todo ello, gracias al uso de tecnología de vanguardia como la que cada vez cuenta con más adeptos dentro del sector: BIM.

--

Contenido patrocinado