Recreación virtual del futuro centro para personas sin hogar de Es Gorg

Recreación virtual del futuro centro para personas sin hogar de Es Gorg

Vida

El centro de personas sin hogar de Es Gorg, en Ibiza, incorpora metodología BIM

La localidad ibicenca de Es Gorg tendrá en los próximos meses un centro de baja exigencia que supondrá un avance en la inclusión social

7 octubre, 2022 10:28

El nuevo centro de baja exigencia de Es Gorg (Ibiza) incorporará metodología BIM (Building Information Modeling). La empresa catalana Mipmarí Arquitectura i Disseny (www.mipmari.com), en coordinación con un equipo técnico del Ayuntamiento de Ibiza, será la encargada de redactar el proyecto de creación y construcción de este centro de personas sin hogar con capacidad para 59 personas y que ha sido adjudicado por valor de 249.900 euros.

Este centro de baja exigencia, una reivindicación histórica de las entidades sociales de la isla, ofrecerá un servicio diferenciado al que dan los centros de acogida, donde los usuarios llegan directamente derivados por parte de los servicios sociales. Este recurso permitirá a estas personas acceder a prestaciones básicas que pueden complementar la intervención social.

Funciones nocturnas y diurnas

El edificio tendrá una zona de pernoctación con capacidad para 35 personas, distribuida en 21 habitaciones individuales (cuatro de ellas adaptadas con baño interior) y siete dobles, y también un dormitorio colectivo para acoger 24 personas en situaciones puntuales de emergencia.

Asimismo, las instalaciones ofrecerán un centro de día para personas con distintas necesidades, atendidos por técnicos de integración que tratarán, una vez creado un vínculo, que se vayan incorporando a otros recursos sociales y mejorar así sus condiciones vitales. Para ello contará con servicio de comedor, zona de día, aulas taller, salón de actos, servicio de consigna o lavandería.

Un proyecto adaptado a la funcionalidad del Centro

La empresa redactora del proyecto, tal y como explica Ilyass Erraklaouy El Youssoufi, uno de los integrantes del equipo en una entrevista para la empresa especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com), “ha trabajado con los servicios sociales municipales, con el fin de proyectar un edificio que resuelva sus necesidades funcionales actuales, y que tenga un cierto grado de polivalencia para dar respuesta a los requerimientos que puedan surgir”.

Una apuesta por la funcionalidad sin dejar de lado la estética. Y es que en Mipmarí, afirma este arquitecto, “siempre hemos pensado que es factible aunar ambos aspectos, aunque es cierto que, en este proyecto, debido a los requerimientos de sus usuarios, se han buscado materiales de bajo mantenimiento y que puedan soportar un uso intenso, que finalmente nos dan la imagen del edificio”.

En lo que respecta a la infraestructura de trabajo, esta empresa, explica El Youssoufi, “utiliza el software ArchiCAD para trabajar la parte arquitectónica y de urbanización mientras que el resto de los colaboradores usan otros softwares BIM como Revit y Cype”. Precisamente la coordinación del uso de diferentes softwares es lo que más preocupa a este arquitecto. Al hilo de esta cuestión, Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR), el máster BIM por excelencia de la mencionada consultora, asegura que “la interoperabilidad es la capacidad de diversos sistemas para trabajar juntos sin pérdida de datos y sin un esfuerzo adicional, un objetivo que a día de hoy continúa siendo el caballo de batalla de la metodología BIM”.

--

Contenido patrocinado