Joseph Oughourlian, presidente no ejecutivo de Prisa y hombre fuerte de Amber Capital / EP

Joseph Oughourlian, presidente no ejecutivo de Prisa y hombre fuerte de Amber Capital / EP

Business

El Gobierno autoriza al primer accionista de Prisa a alcanzar el 9,99% de Indra

Amber Capital se convertirá en el segundo socio de la tecnológica por detrás del Estado, que llegará al 28%

16 septiembre, 2022 13:54

El fondo Amber Capital quiere más en Indra. Tras su sorprendente irrupción en el capital, al adquirir algo más de un 4% a las puertas de la última junta de accionistas, el primer socio de Prisa ha obtenido la autorización del Consejo de Ministros para ampliar esta participación hasta el 9,99%.

De alcanzar esta cota, la entidad presidida por Joseph Oughourlian se convertiría en el segundo accionista de la tecnológica, sólo por detrás de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que canaliza la participación del Estado y que cuenta con permiso para llegar al 28% del capital. Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, actualmente cuenta con algo más de un 25%.

Papel clave en la junta

En su día, la entrada de Amber Capital fue clave para que la SEPI se asegurara en la junta una votación favorable al cese de cuatro consejeros independientes, que habían manifestado en los meses anteriores ciertas discrepancias con la dirección de la empresa.

No obstante, el mercado interpretó esta circunstancia como una maniobra estratégica sin descontar que el fondo apostaría por tener mayor peso en el accionariado de Indra. 

La marcha de Alba

De esta forma, si Amber prosigue apoyando al Estado en Indra ambos constituirán un núcleo duro que pasaría a controlar cerca de un 40% del capital, con lo que la estabilidad del equipo gestor al frente de la compañía quedaría prácticamente asegurada. 

La estructura accionarial de Indra se vio alterada hace meses por la decisión de Corporación Financiera Alba, la sociedad de cartera participada mayoritariamente por la familia March, de desinvertir en la empresa tras varios años de presencia en su capital.

Repunte en bolsa

Parte de las acciones fueron adquiridas por el grupo industrial vasco Sapa y otra parte, por el propio Estado, tras la autorización a la SEPI de elevar su participación del 18% al 28%.

Tras conocerse la noticia relacionada con el permiso a Amber, las acciones de Indra han iniciado un repunte que supera el 2% tras la media sesión y que contrasta con el tono bajista generalizado del mercado, reflejado en los descensos de algo más del 1% que registra el Ibex 35.