Instalación de placas solares en un inmueble

Instalación de placas solares en un inmueble Cedida

Business

Engel Energy prepara su entrada en Italia a finales de 2024

La instaladora de paneles solares, reconvertida en una firma integral de servicios energéticos, prevé aumentar este año sus ventas un 170%

15 noviembre, 2023 00:00

Engel Solar consumó su pivotación a principios de verano. Como suele hacerse en estos casos, lo hizo con un rebranding. La pyme con sede central en Barberà del Vallès (Barcelona) pasó a llamarse Engel Energy y se transformó en una firma integral de servicios energéticos, aunque sin abandonar la instalación de paneles solares, su principal fuente de ingresos.

Esta reorientación como "una empresa 360 dentro de la casa de nuestros clientes", como explica en conversación con este medio Josep Maria Albert, jefe de operaciones de la compañía, dará el salto a Italia a finales de 2024.

Expansión nacional

Hasta ahora, Engel Energy, que ya cuenta con más de 220 trabajadores, se ha concentrado en el mercado nacional. Pese a estar involucrado en negocios de "hidroelectricidad en Sudamérica", el crecimiento ha sido patrio. Pero en el último trimestre del próximo ejercicio se prevé empezar a operar en el país transalpino, avanza el ejecutivo.

Josep Maria Albert, jefe de operaciones de Engel Energy

Josep Maria Albert, jefe de operaciones de Engel Energy Cedida

Para más adelante queda la entrada en Portugal, lastrada por dificultades burocráticas. La compañía se ha hecho fuerte en Cataluña, aunque Albert destaca el crecimiento positivo en las comunidades de Madrid y Andalucía. "En el norte [de España] hemos desembarcado ahora de manera bastante potente", añade. Actualmente, cuenta con siete delegaciones comerciales ubicadas en Madrid, Andalucía, Levante, Baleares, Canarias, Galicia y el País Vasco.

Enfoque integral

La firma ha apostado por ofrecer soluciones de ahorro y eficiencia, como proyectos de aerotermia y una batería virtual para gestionar los excedentes de energía solar, para captar nuevos clientes y fidelizar a los actuales.

También tiene una pequeña pata de comercializadora, sobre la que planean lanzar a medio plazo un nuevo producto. El pasado marzo, Engel ganó la licitación para ejecutar la construcción de la comunidad energética más grande de Cataluña, ubicada en el polígono industrial Agro-Reus y sufragada con fondos europeos.

También puntos de carga

Esta visión integral de asesoría energética incluye también la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos. Todos estos servicios se ofrecerán tanto en el sector residencial como en el industrial.

Fundada hace más de 15 años, Engel Energy terminó 2022 con un aumento de ventas del 179% respecto al ejercicio anterior. Albert avanza que esperan cerrar el año en curso con un crecimiento similar de la facturación.