Oriol Segarra, consejero delegado de Uriach / URIACH

Oriol Segarra, consejero delegado de Uriach / URIACH

Business

Los Uriach abren la farmacéutica a un fondo británico y compran una firma francesa

La británica ICG adquiere el 30% del capital del laboratorio familiar para crecer en productos de autocuidado

14 noviembre, 2023 13:43

Noticias relacionadas

La familia Uriach ha abierto el capital de su farmacéutica para acelerar su crecimiento. El fondo de inversión británico ICG ha adquirido el 30% del capital del grupo catalán, una operación que se ha anunciado de forma paralela a la adquisición de la francesa Laboratorio Ineldea.

Esta compañía está especializada en productos naturales de autocuidado (consumer healthcare) y su integración con el porfolio de la empresa de Sant Cugat del Vallès la convierte en "los líderes en Europa" de esta actividad, tal y como ha explicado el consejero delegado del grupo, Oriol Segarra, en un encuentro informativo.

El directivo ha estado acompañado del presidente del consejo de propietarios y actual cara visible de los Uriach que aún cuentan con títulos de la farmacéutica, Enrique Uriach. Cabe recordar que el propio Segarra ya apuntó que trabajaba en cerrar esta operación en julio.

Integración de Pediakid

La adquisición está pendiente de los últimos trámites legales y es la más importante que ha hecho la farmacéutica catalana en sus 185 años de historia. La firma gala tiene una presencia destacada en el segmento infantil, con gran número de referencias bajo la marca Pediakid.

La sede central de la farmacéutica Uriach, ubicado en Sant Cugat del Vallès

La sede central de la farmacéutica Uriach, ubicado en Sant Cugat del Vallès Uriach Sant Cugat del Vallès

En clave económica, Ineldea factura cerca de 100 millones de euros al año, está radicada en Francia y Bélgica (dos mercados nuevos para Uriach) y cuenta con 170 empleados.

Ampliación de capital

Dar un impulso a la internacionalización del laboratorio es el principal objetivo de la apertura del capital. La operación con ICG se vende como un "paso estratégico" y se reconoce que se trata de un acuerdo "trascendental para la historia de Uriach".

IGC entrará en el accionariado mediante una ampliación de capital que se lanzará en los próximos días. Los actuales directivos de Uriach describen al fondo como el "socio financiero ideal para una empresa familiar" que necesita ganar tamaño.

Crecimiento internacional

Su presencia permitirá "aprovechar la ocasión para dar mayor seguridad de continuidad a la siguiente generación de accionistas, que pretenden seguir estando al timón de la firma como socios mayoritarios".

El presidente del consejo de propietarios, Enrique Uriach (i); el presidente  del consejo de administración, Luis Cantarell (c); y el consejero delegado de la farmacéutica, Oriol Segarra (d)

El presidente del consejo de propietarios, Enrique Uriach (i); el presidente del consejo de administración, Luis Cantarell (c); y el consejero delegado de la farmacéutica, Oriol Segarra (d) Uriach

El relevo generacional se espera para los próximos años, un tiempo en el que esperan llevar al laboratorio más allá de los diez mercados en que está presente. Uriach tiene el foco puesto en Escandinavia y Europa del Este, así como en fortalecer su presencia con más productos en las plazas donde ya ha aterrizado.

Renovación del consejo

La operación con IGC entierra "por el momento" la salida a bolsa. Se especuló con esta operación, aunque la cúpula reconoció que la farmacéutica no tenía el tamaño adecuado para dar el salto al parqué en las condiciones deseadas.

El cambio societario también implicará renovar el consejo de administración. El nuevo órgano directivo estará integrado por tres independientes, el presidente, dos miembros de la quinta generación de los Uriach, uno de la sexta, el consejero delegado, Oriol Segarra, un secretario no consejero y el representante del fondo de inversión.

Hacia los 450 millones

La nueva Uriach facturará 450 millones de euros. Se prevé llegar a esta cifra al cierre de 2024, un año antes de lo previsto en el plan estratégico que aún está vigente, y elevar el beneficio bruto a los 70 millones. Para 2025, el beneficio bruto de explotación (ebitda) debería rondar los 80 millones.

Entre sus marcas más destacadas se encuentran Biodramina, Fisiocream, Aquilea y Halibut.