Foment del Treball presenta su informe sobre mercado laboral y negociación colectiva

Foment del Treball presenta su informe sobre mercado laboral y negociación colectiva Cedida

Business

Foment constata el fracaso de la reforma laboral para corregir la temporalidad

  • La proliferación de contratos indefinidos, que casi se han duplicado desde 2019, encubre la realidad del mercado de trabajo
  • La patronal pide una reformulación de la normativa de forma consensuada y acordada
6 noviembre, 2023 16:22

Noticias relacionadas

La reforma laboral no ha logrado corregir la elevada temporalidad del mercado de trabajo, sino que tan solo la ha camuflado en las estadísticas. Esa es la principal conclusión del último informe del mercado laboral y la negociación colectiva elaborado por Foment del Treball.

El director laboral de la patronal, Javier Ibars, ha explicado que muchas empresas se están pasando a los contratos de naturaleza indefinida para cubrir necesidades laborales temporales, ya que ha desaparecido el contrato de obra y servicio y se ha restringido el acceso a otras figuras contractuales. Prueba de ello es la proliferación de contratos indefinidos de muy corta duración, incluso menor a un mes.

Maquillaje estadístico

Actualmente, siete de cada diez contratos indefinidos en España no supera el año de duración desde la aprobación de la reforma laboral a finales de 2021. Asimismo, entre enero y agosto de 2023 se han multiplicado por 11 los contratos indefinidos que han finalizado por no superar el período de prueba.

Esto explica que las tasas de temporalidad durante 2022 mostrasen una reducción significativa, aunque a juicio de Foment se trata de mero maquillaje estadístico. En Cataluña, en solo tres trimestres se pasó del 20,2% al 14,5%. No obstante, en los tres trimestres del año en curso el descenso ha sido más suave.

Reformar la reforma

Ibars ha estimado que en 2019 --sin contabilizar los años de la pandemia-- los contratos indefinidos que no duraban más de un año eran cuatro de cada diez. "Antes de la reforma era algo puntual y ahora se ha convertido en algo habitual", ha abundado el director del Randstad Research Institute, Valentín Bote.

Ante ello, Ibars ha señalado que la reforma "no ha resuelto los problemas que pretendía y ha generado otros para las empresas", ante lo que ha reclamado reformular la normativa de manera consensuada y acordada. Conviene recordar que Foment del Treball se apeó del pacto de 2021, que sí fue ratificado por CEOE.

Operarios trabajando en una obra pública

Operarios trabajando en una obra pública EP

Paro efectivo

Respecto al desempleo, Bote ha destacado "el paro efectivo no ha disminuido en el último año". Por eso, ha abogado por utilizar esta variable para medir cuántas personas quieren trabajar y no pueden hacerlo. Según datos de Foment, el paro efectivo en Cataluña en septiembre de 2023 alcanzó las 381.284 personas, unas 46.000 más que los 335.432 parados registrados.

Esta distorsión de los indicadores trae causa de nuevo del cambio legislativo: "La reforma laboral se hizo en falso, para intentar de manera absolutamente artificial buscar una modificación de las estadísticas laborales sin entrar en lo que es realmente importante", ha zanjado Ibars.

Convenios y ERRE

Por otro lado, los convenios registrados en los primeros nueve meses de 2023 han aumentado respecto al mismo periodo del año anterior tanto en Cataluña --donde se han ratificado 292, un 1,74% más-- como en toda España --hasta los 3.110, un crecimiento del 16,31%--.

Además, han contemplado un incremento medio del salario pactado algo menor en la comunidad catalana (3,24%) que en el conjunto de España (3,41%). Sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE), este año se han comunicado o resuelto un 62,52% menos que en 2022, y han afectado a un 36,17% menos de trabajadores.