Jorge Guarner y Albert Fernández,  presidente y consejero delegado de Healthcare Activos

Jorge Guarner y Albert Fernández, presidente y consejero delegado de Healthcare Activos Cedida

Business

Healthcare Activos crecerá en Alemania, Irlanda, Francia e Italia

La plataforma centrada en el sector de la dependencia trabaja para alcanzar los 1.000 millones de inversión al final del ejercicio en curso

3 noviembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Healthcare Activos ultima su eclosión en el mercado europeo. El modelo de negocio de la plataforma de inversión centrada en el sector de la dependencia ha sido un éxito en España, donde tiene unos 630 millones de euros invertidos en activos por todo el territorio, y ya ha aterrizado en Bélgica (otros 150 millones) y Portugal (unos 110 millones en el país). Ahora, espera dar un impulso a su porfolio con operaciones que le abran paso en Alemania, Irlanda, Francia e Italia.

Desde la compañía con oficina central en Barcelona, Madrid y Fráncfort explican que ya cuentan con experiencias discretas en estos países y que ultiman varias operaciones en paralelo que esperan firmar antes de que termine el ejercicio en curso. El objetivo que mantienen es que la cartera de inversiones global alcance los 1.000 millones de euros a 31 de diciembre.

‘Test de estrés’ de la pandemia

Superar esta barrera les situará en una posición de liderazgo en el territorio comunitario. A pesar de que el Covid ha sido una enfermedad especialmente virulenta en sus primeras oleadas en las residencias de la tercera edad y dependientes, Healthcare Activos ha resistido tanto en el plano económico como en el reputacional.

Fuentes del grupo señalan que ha sido en este momento cuando se ha validado de forma más notoria el core de su actividad, la fórmula elegida para diseñar los inmuebles que dan servicios tanto para la etapa final de vida como para las dependencias.

Más recursos para el sector

Los gestionan terceros, pero el modelo de construcción se replica en todos sus activos: 120 camas distribuidas en cinco o seis módulos con comedor y sala de estar según las necesidades de los residentes a los que da servicio una cocina central. Además, funcionan con parámetros muy conservadores respecto al peso de la renta sobre el margen bruto.

Jorge Guarner, presidente de Healthcare Activos

Jorge Guarner, presidente de Healthcare Activos Healthcare Activos

Cabe recordar que el fundador y presidente ejecutivo, Jorge Guarner, es una de las voces del sector que reclaman de forma recurrente más recursos para garantizar los cuidados necesarios para los dependientes. Tanto una subida de los salarios de la plantilla en general como avanzar en el concepto de servicios sociosanitarios, hecho que implica más dinero público tanto para el funcionamiento de las residencias como para la rehabilitación y cuidados paliativos.

Todo ello, bajo la fórmula de la colaboración público-privada que garantizará poder brindar los servicios necesarios a una población cada vez más envejecida que no debería ocupar camas en los hospitales de forma recurrente.

Estructura de la socimi

Healthcare Activos nació en 2016 y funciona en la actualidad como una socimi. El fondo soberano de Abu Dabi controla el 49,38% de su capital, y es la principal participación seguida de Nationale-Nederlanden (36,44%), Cbre IM (5,34%) y un grupo de minoritarios que ostentan el 8,34% restante.

Imagen de dos personas mayores en una residencia de Barcelona

Imagen de dos personas mayores en una residencia de Barcelona EFE

El 75% de sus activos son geriátricos, seguido de las inversiones en hospitales y clínicas (25%).